Con la promesa de contratar más personal y mejorar infraestructura en materia pericial y de fiscalía, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, rindió un informe a los colectivos de familiares de personas desaparecidos sobre su trabajo en estos meses.

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, señaló que vieron buena disposición de la funcionaria ante las demandas de los colectivos, pero le pidieron que estos planes no se queden en promesas, ya que existen muchos pendientes en este rubro.

Esto debido a que la falta de personal complica no sólo la búsqueda de sus familiares sino también la identificación de cadáveres y restos humanos recuperados en fosas clandestinas y que en los últimos meses suman casi 40.

“Necesitan contrastar personal para que pueda ser más rápido las entregas porque están batallando porque en el laboratorio de genética salen a trabajar y nos vamos dos semanas a La Guapota o a Arbolillo y el antropólogo y odontóloga van pero no se dan abasto por el rezago que existe y porque es muy poco el personal, ese es el problema”.

Ante ello la fiscal aceptó que durante 2019 únicamente se contaba con un antropólogo y un odontólogo para la identificación humana, actualmente hay dos arqueólogos, tres antropólogos y tres odontólogos.

“Aún así no es suficiente para todo lo que se está trabajando en el estado de Veracruz, por eso se le pidió más personal, así como avance en las carpetas porque no hay avances porque no hay fiscales, no hay ministeriales, son pocos los que llevan las investigaciones en campo”, señaló Delgadillo Romero.

Por ello, dijo que de nada servirán los planes que les fueron presentados por la fiscal general de Veracruz si las identificaciones de restos humanas y las carpetas de investigación no avanzan.

“Lo más importante para nosotros es darle identificación a esos restos porque no sabemos dónde vamos a encontrar a nuestros familiares; nos dijo que está en la mejor disposición de contratar el personal suficiente para que avance”.

Activas búsquedas en fosas clandestinas de seis municipios 

En el reporte que brindó Hernández Giadans a los colectivos informó que actualmente se tienen activas búsquedas de restos humanos en las fosas clandestinas de Arbolillo en Alvarado; en Sayula de Alemán, así como en dos puntos del municipio de Playa Vicente; La Máquina y Predio Santa Fe.

Además en el predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván, así como en La Gallera en el municipio de Poza Rica, entre otros puntos; en estos sitios se han recuperado casi 40 cadáveres.

Sobre ello, Victoria Delgadillo indicó que hay más puntos en donde se requiere un trabajo de búsqueda en fosas clandestinas, ya que dijo en Playa Vicente hay más de dos puntos de los cuales se tienen registrados actualmente.

En la fosa de Arbolillo se han procesado cinco cuerpos en cuatro fosas; sin embargo, no se han entregado los resultados de sus perfiles genéticos; en Sayula de Alemán son tres fosas en las que se han recuperado cuatro cuerpos.

En Playa Vicente se han procesado dos fosas y se han recuperado cuatro cuerpos que están en proceso de identificación; en el caso de La Guapota se han recuperado 26 cuerpos, de los cuales han sido entregados a sus familiares tres y ocho más se encuentran en la revisión de muestras genéticas.

Faltan Fiscales

Una de las demandas que fueron planteadas por los colectivos a la fiscal fue la urgente necesidad de contar con más fiscales y peritos, dado que el déficit actual retrasa las investigaciones.

La respuesta de la fiscal fue señalar que están abiertos a la contratación de personal, pero que desafortunadamente algunos de los que presentan los exámenes de confiabilidad no los acreditan y por tanto no pueden avance en el proceso de selección.

“Ella está en la mejor disposición de contratar personal pero luego no pasan los exámenes de confiabilidad y no pueden ser contratados; se les ha complicado porque no hay muchos personal y cuando presentan exámenes no los pasan; nos pidió que difundiéramos que se está solicitando personal en el área de Periciales y Fiscalía”, señaló Delgadillo Romero.

Semefo Nogales

Durante la reunión, la fiscal general Verónica Hernández Giadans informó que las instalaciones del Servicio Médico Forense que se construirán en Nogales se concluirá a más tardar en dos años; es decir, en el 2022.

Dijo que en este sitio contará con un cementerio municipal y laboratorio de genética; Tendrá mil 800 metros cuadrados, el panteón tendrá 210 nichos y el área de refrigeración será para guardar 135 cuerpos.

Señaló que el alcalde de Nogales donó un espacio para establecer un Centro Integral de Procuración de Justicia, que forma parte de este proyecto integral para esta zona.

Semefo Xalapa

Ante la demanda de servicios forenses, la fiscal también informó que a mediados de 2021 se realizará una ampliación y remodelación del SEMEFO ubicado en Circuito Primavera en el fraccionamiento Nuevo Xalapa.

Ante los integrantes de los colectivos, dio a conocer que con este proyecto se contará con un mayor espacio en el área verde que actualmente está subutilizada,

Se construirá una osteoteca para la recuperación de los cadáveres, aunque la funcionaria no dio más detalles sobre el costo que implicará esta obra.

Adicionalmente, aseguró que cuenta con un convenio con la Universidad Veracruzana (UV) para reforzar el área de Medicina, Antropología, Odontología, Genética, Química y Psicología Forense.

“No hay peritos, no hay médicos forenses, ahorita están contratando pero no hay antropólogos, odontólogos, y por eso se hizo un convenio con la rectora de la UV para complementar esas áreas”, señaló Victoria Delgadillo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado