En las fosas clandestinas en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado se han hallado al menos 5 mil restos humanos y los trabajos aún continúan, señaló la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro.

Dijo que a un año de haber ingresado en estas fosas, se han logrado recuperar 10 cuerpos humanos pero hasta ahora ninguno ha podido ser identificado, lo cual dijo es parte de los retrasos que se tienen en la materia.

“Entramos otra vez en septiembre y llevamos 10 cuerpos recuperados y como unos 5 mil restos entre las dos cosas; todavía ninguno ha sido identificado”.

Señaló que por ello es urgente que se actualice la base de datos y los perfiles genéticos porque en muchos casos los expedientes cuentan con la mitad de la información y por ello no es posible identificar a los restos hallados.

“El expediente no está bien integrado porque para que den un 100 por ciento (de coincidencia) tienen que tomar a mamá y papá o al hermano, al tío porque tienen que ser los perfiles del un hombre y una mujer y por eso la mayoría solamente tienen 50 por ciento de coincidencia, por eso pedimos una revisión exhaustiva de expediente”.

Recordó que el colectivo logró ingresar para realizar la búsqueda de restos humanos en esa zona en noviembre de 2019 pero en febrero se tuvieron que suspender los trabajos a causa de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Tras siete meses, en septiembre pasado se reiniciaron los trabajos de exhumación por parte de los colectivos que permanecen trabajando en la zona que se conoció en 2017, cuando fueron hallados 47 cráneos en 32 fosas.

En 2018 la búsqueda reportó el hallazgo de otros 166 cráneos, y cuya búsqueda de dio por concluida por el entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz; sin embargo, los colectivos señalaron que los trabajos de peritajes se hicieron de forma inadecuada y los restos habían quedado al descubierto.

Esto derivó en denuncias en contra de los encargados de los trabajos y se inició una nueva búsqueda con la llegada de la nueva fiscal general Verónica Hernández Giadans.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente