La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, aseguró que si los jueces liberan a los presuntos delincuentes esto se debe a que les llegan carpetas de investigación ”débiles” o los implicados son presentados fuera del tiempo que marca la ley para ser puestos a disposición de la autoridad.

Esto en relación a los señalamientos que ha hecho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de existen jueces que “liberan” a los delincuentes y por lo cual ha hecho llamados a revisar la actuación de estos.

“Sí están trabajando bien mis jueces, pero hay algunas cuestiones en las que no pueden hacer más de lo qué hay ahí, a veces nos llegan débiles las carpetas y por la prontitud del nuevo sistema de justicia no podemos violentar los derechos de las personas detenidas, que a veces no llegan tiempo a las ciudades judiciales para ser puestas a disposición”, respondió la magistrada.

Sobre ello, la recién nombrada magistrada presidenta señaló que la labor de los jueces es buena y que desde su llegada a la presidencia “no están soltando tan fácil a los delincuentes”.

“He estado platicando con los jueces de control y desde que llegué los asuntos, si acaso uno por ahí, están caminando, la gente no me están soltando con tanta facilidad a los detenidos. Están trabajando a mi ritmo, y como quiere el pueblo de Veracruz que se trabaje, con mucha transparencia y eso están haciendo”.

Entrevistada en la televisora local, Romero Cruz reconoció que existe una mala imagen del Poder Judicial en Veracruz y es necesario “que se limpie” porque en el pasado “hubo prácticas no muy agradables”.

Dijo que en los recorridos que ha realizado en los distritos judiciales ha pedido a los trabajadores, entre ellos jueces, “no torcer la ley” a fin de lograr mejorar la imagen de este poder.

“(Les he pedido) Que lo que hagan, lo hagan bien, todo conforme a derecho, que no me tuerzan la ley, porque la ley se la tuercen a los ciudadanos veracruzano, no a mí. Limpiar la imagen que tenemos, no les puedo engañar, es una imagen que tenemos a nivel nacional y quiero que se limpie”.

Señaló que a poco más de un mes de asumir el cargo, tras la remoción de la magistrada Sofía Martínez Huerta, los trabajadores y magistrados “se han comprometido al cambio”, y ha visitado los distritos judiciales para platicar con quienes “no han cambiado o no quieren hacerlo”.

“En el pasado había algunas prácticas no muy agradables, y ahora todos se han comprometido a ese cambio, algo que pensábamos que ya estaba perdido (…) He mandado a traer a los jueces y se han comprometido al cambio e incluso me tienen al tanto de todo a diario, no todos porque no he platicado con todos pero con los que he platicado me están reportando a diario y eso es lo que quiero con todos ellos”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado