Debido a que en las posadas navideñas se concentran un gran número de personas que en ocasiones, ni se conocen entre ellas, la Arquidiócesis de Xalapa ordenó suspender estas celebraciones organizadas por familias católicas en templos, a fin de evitar los contagios por el coronavirus, señaló el vocero, José Manuel Suazo Reyes.

Refirió que así como la iglesia católica previó suspender las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, y a causa de la pandemia del coronavirus, la Basílica Menor «Nuestra Señora de Guadalupe» localizada en el barrio El Dique en esta ciudad, estará cerrada al público del 11 al 13 de diciembre de la misma manera, no se permitirá que organicen posadas navideñas.

“Son celebraciones de Navidad, que se organizan año con año en las iglesias y seguramente este año no habrá las celebraciones de las posadas porque eso supone congregar a muchas personas, que no conocemos muchas veces quienes son, o cuántas llegan a la posada, y por lo tanto eso se va a suspender” indicó el sacerdote en entrevista.

Por este motivo, en ninguna de las 91 parroquias integradas en la Arquidiócesis de Xalapa se permitirá que se realicen las posadas a partir del 16 de diciembre, con los cantos de recibir a la Virgen María, a San José y al Niño Dios como parte de su peregrinar previo al 24 de diciembre en la Navidad.

En otro tema, este domingo, con el título “Necesitamos ver la luz” el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, expresó que en el presente México vive una “noche obscura, las sombras de la muerte nos acechan y nos sentimos como en un naufragio sin rumbo” con los más de 103 mil muertos por el mal manejo de la pandemia del coronavirus.

El sacerdote lamentó este mal manejo de prevención de contagios de la pandemia del coronavirus en México por parte de las autoridades se volvió una

“una calamidad”, en el que se percibe el aumento de la pobreza por dondequiera, “Vivimos momentos de incertidumbre; muchas familias están sufriendo por causa de la enfermedad, la violencia o la pobreza”.

Agregó que los resultados que se presumen en los discursos oficiales por parte de las autoridades “no se perciben en la cotidianeidad. No hay indicadores de bienestar para la gente, y la deuda social sigue creciendo en asuntos de violencia, pobreza, educación y salud; los pobres son cada vez más pobres y lo más grave es que se les hace dependientes de dádivas que no sabemos para cuánto tiempo alcanzarán. La ruta que se está llevando sólo aumenta la incertidumbre en la población. Vivimos tiempos de obscuridad”.

Suazo Reyes recordó que este domingo 29 de noviembre de 2020 da inicio el tiempo de “Adviento, considerado como un hermoso periodo que nos prepara para la venida del Señor. El término Adviento adventus en latín; parusía en griego, significa presencia, llegada, venida o visita. Todos estos significados se cristalizan durante este periodo que nos prepara para la Navidad”.

Por ello, cuestionó el sacerdote “¿De dónde nos llegará la verdadera luz? Esta es la pregunta que responde el tiempo del Adviento que estamos comenzando. Los que creemos en Dios, no podemos nunca idolatrar las instituciones humanas por más promesas que nos hagan. Lamentablemente se está provocando más desencantos que satisfacciones; La verdadera luz por lo tanto viene de nuestra apertura a Dios que se acerca”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente