Participaron más de 520 funcionarios y jubilados de éstas.

A través de la SAF, se expuso cómo la UV ha contemplado acciones previas a la liberación de la NOM 035-STPS-2018.

26/11/2020, Xalapa, Ver.–La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), presentó el programa “Siempre UV”, así como la iniciativa “Acciónate” y los trabajos de implementación de la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, ante universitarios de las regiones que conforman esta casa de estudios. 

El titular de la SAF, Salvador Tapia Spinoso, encabezó las reuniones en las regiones universitarias, destacando la importancia de uno de los ejes del programa de trabajo de dicha secretaría, el de “Redimensionar el valor del capital humano, por lo que señaló el interés de atender los tres programas que orientan a la atención del elemento más importante de la institución que son sus trabajadores. 

Estas sesiones se realizaron durante noviembre con la participación de más de 520 funcionarios y jubilados de las regiones universitarias de Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan. 

De acuerdo con el titular de la SAF, “Siempre UV es un programa de acompañamiento a trabajadores universitarios próximos a jubilarse y pensionados en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE)para que el proceso de desvinculación de la vida laboral les permita adaptarse a su nuevo contexto. 

Por su parte, “Acciónate” se implementó para establecer mejores condiciones de salud y el bienestar de los trabajadores activos y jubilados, a través de la colaboración intrainstitucional para mejorar la alimentación, el cambio físico, la pérdida de peso y la calidad de vida. 

Salvador Tapia compartió que la UV ya ha desarrollado acciones acordes con la NOM-035 desde hace mucho tiempo. Explicó que en la misión institucional se habla de la ética, y en la visión institucional de los derechos humanos, de la salud integral, de la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural para la formación de ciudadanos éticos y competentes. 

Es en este sentido que la UV, dentro de sus documentos de planificación institucional, menciona la prevención de la violencia y cultura de paz, la perspectiva humanista, la inclusión y no discriminación, el sentido a la comunidad, y la generación de un ambiente laboral sustentado en valores y principios universitarios. 

La sesión que cerró la serie de presentaciones se efectuó con la región Poza Rica-Tuxpan y, como en todas las sesiones anteriores, se contó con la participación del equipo que conforma a la SAF: Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos; Eric Jesús Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros, y María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV). 

Asimismo, se contó con la participación de Eric Hernández Velasco, director de Recursos Materiales; chitl Elvira Sangabriel Alonso, directora de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, y Sonia Catalina Hernández Sernajefa del Departamento de Servicios Generales. 

En las presentaciones, el secretario universitario detalló el programa “Siempre UV”, el cual está compuesto por siete vertientes: Simplificación Administrativa; Otorgamiento de Credencial de Jubilado UV; Talleres y Grupos Educativos; Programa de Hábitos de Vida Saludable; Actividades Deportivas, Artísticas y Culturales; Programa de Descuentos y Promociones; y Consulta Médica. 

Respecto a la Simplificación Administrativa, el titular de la SAF dijo que se cuenta con una guía integral con cada uno de los trámites a realizar, con el objetivo de acompañar y facilitar cada paso que debe seguir el trabajador que decida jubilarse; a través del Otorgamiento de Credencial de Jubilado, se podrá acceder a las promociones, talleres y actividades del programa.

La vertiente Talleres y Grupos Educativos, incluye un taller de sensibilización y orientación para el personal próximo a jubilarse, y grupos educativos que a través de pláticas buscan informar y sensibilizar acerca del cuidado de la salud para prevenir y controlar enfermedades crónicas no transmisibles. 

El rubro Programas de Hábitos de Vida Saludable, contempla atención nutriológica individual, fomento de actividad física individualizada para disminuir el sedentarismo, mejorar la condición física y la composición corporal, además de sesiones educativas relacionadas con alimentación saludable. 

Las Actividades Deportivas, Artísticas y Culturales, buscan incrementar el nivel de actividad física que contribuya a reducir los factores de riesgo y control de enfermedades (crónicas no transmisibles), así como favorecer el bienestar físico en la población jubilada. 

A través del Programa de Descuentos y Promociones, los jubilados universitarios podrán disfrutar de beneficios que ofrecen las empresas participantes en las diferentes regiones donde la UV tiene presencia. 

Finalmente, la vertiente Consulta Médica proporcionará un directorio de médicos especialistas que darán servicio a un costo preferencial al personal jubilado. 

“El programa Siempre UV. Nuestro compromiso no termina’ es un compromiso de la institución con sus jubilados, pero también de ellos para con la Universidad”, enfatizó. 

También explicó que el programa “Acciónate” emana del programa de trabajo de la SAF, dependencia que procura el mejoramiento del ambiente laboral del personal administrativo. 

“Es fundamental proteger la salud de los trabajadores en los espacios laborales”, enunció.