De los 380 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), un promedio de 123 millones de pesos fueron destinados para los salarios de los servidores públicos que ahí laboran y el pago de rentas de oficinas, así que sólo restaron 257 millones de pesos para los apoyos a campesinos.

El titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón refirió que el presupuesto para el campo en este 2020 fue insuficiente porque si bien en un inicio iba a ejercer un presupuesto de 536 millones 026 mil 243 pesos; la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de José Luis Lima Franco, recortó 155 millones de pesos al campo, para destinarlo a la atención ciudadana en medio de la pandemia del coronavirus.

Refirió que cuando se realizó el recorte de los 155 millones de pesos para el campo, no defendió el presupuesto para los productores, porque parte de su labor es acatar las órdenes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Yo estoy para acatar al gobernador, y para defender sectores y compromisos de nuestro gobernador con el campo veracruzano. Hubo varios movimientos por parte de la Sefiplan, y hubo una reducción de 29 por ciento que fue al final 155 millones de pesos. Con eso hicimos lo que hemos mostrado aquí con acciones de FIRA en el campo, sector lechero, proyecto del café, acuacultura”.

Cadena Cerón mencionó que en el Capítulo 1000 Servicios Personales de la Sedarpa, los diputados locales aprobaron un presupuesto de 123 millones de pesos para que se gastara en el año 2020.

Mencionó que cuando se reunió con el titular de la Sefiplan, no pudo objetarle el recorte de 155 millones de pesos al presupuesto de 536 millones de pesos, porque en la administración estatal “la cadena de mando es la que manda”.

Cadena Cerón confió en que antes de finalizar el año 2020, la Sefiplan pueda devolver a la Sedarpa un promedio de 15 millones de pesos, que verá en qué sectores del campo, ganadería o acuacultura.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente