Previo al que inicie el proceso electoral local, para la renovación de las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, el partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pida la intervención del gobierno federal, para resguardar la organización y la jornada electoral, a través del Mando Único de Seguridad Pública.

La representante del Sol Azteca, Yazmín Copete Zapot, dijo que con el clima de violencia política que prevalece, que dejó como saldo el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, no se descarta la posibilidad que, desde el gobierno del estado, a través de la SSP se busque intimidar a los actores políticos y a los ciudadanos.

Por lo anterior, hizo un llamado para que el Consejo General presente un punto de acuerdo para solicitar a la autoridad federal el apoyo del mando único de seguridad, para que resguarde el proceso electoral con la intención de que la organización y la jornada electoral se desarrolle en un clima de paz y seguridad.

“Y que la Secretaría de Seguridad Pública no sea el brazo ejecutor de intimidación o imposición de la voluntad pública de las y los veracruzanos”, demandó la exdiputada local del PRD.

En respuesta, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que desde el 2015, cuando asumieron la función electoral, se han coordinado con el gobierno del estado, para garantizar el apoyo de la SSP en la organización de la elección local.

“En cada proceso electoral, como dos meses antes, se dispone de una mesa de trabajo donde participa la SSP, y estarán pendientes y dando seguimiento, para que, en el marco de sus funciones, apoye al organismo en el resguardo de la población (…) es su obligación”.

El funcionario se dijo confiado que el gobierno cumplirá con su trabajo, “creemos que así debe ser o así será”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

No más violencia contra las mujeres: Grupo Legislativo PRI-PVEM