Insuficiencia de fiscales, así como policías ministeriales y la actualización de la base de datos de personas desaparecidas, son algunas de las demandas que diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas plantean a la fiscal general Verónica Hernández Giadans, durante la primera reunión a la que fueron citados tras el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19.

Los colectivos advierten que estas deficiencias afectan las búsquedas e investigaciones para dar con el paradero de sus familiares, más aún porque en algunos casos hay solo un fiscal por región y no cuenta ni siquiera con automóvil para desplazarse.

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro, señaló que los secuestros, desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas siguen ocurriendo en Veracruz y los alcaldes han fallado en acotar la inseguridad en sus municipios.

A su llegada a la reunión con la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, lamentó que la entidad se ubique en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas y número de fosas clandestinas.

«Los secuestros siguen a la orden del día, lo que hace falta es que el Gobernador mandé a traer a los alcaldes porque los hechos suceden en los municipios y quienes tienen que dar cuenta son los alcaldes porque el Gobernador puede enviar a la policía, a Guardia Nacional, Ejército, Marina y todos, pero si no da resultados, entonces los que no están respondiendo son los alcaldes», dijo.

Dijo que en este fenómeno confluyen varios aspectos como la falta de fiscales, la tardanza en la identificación de los cuerpos hallados en fosas pero también el hecho de que los alcaldes no rindan cuentas sobre la seguridad en sus demarcaciones, y puso de ejemplo las fosas en Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.

«Las fosas están en los municipios y los alcaldes qué hacen, ahí está Colinas de Santa Fe, ¿A qué distancia estaba del centro de Veracruz? A 10 ó 15 minutos y sin embargo el alcalde no hacía nada», acusó.

Sobre la reunión con la Fiscal General, dijo que una de las demandas de los colectivos es la actualización y presentación del banco de datos de personas desaparecidas, ya que la última vez que se actualizó fue con el anterior fiscal Jorge Winckler Ortiz.

«Teniendo la base de datos se deriva en muchas cosas, los restos hallados tienen un nombre y un apellido y una familia que los espera, la última vez que se actualizó el banco fue con el anterior fiscal».

Además, consideró que es urgente que haya más fiscales para atender las denuncias y las carpetas de investigación.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado