Debido al fallecimiento de Diego Maradona, ​Presidencia decretó tres días de duelo nacional, un anuncio que se realizó de manera oficial tras la partida del mejor jugador de fútbol de la historia.

Hasta el momento no se confirmó cómo será el sepelio ni la despedida popular, pero sí que habrá 72 horas para recordar y despedir a Diego.

El presidente Alberto Fernández dijo que todavía no hay ningún acto oficial previsto. «Lo que he pedido es que hablen con la familia. Tienen las puertas abiertas del Estado para Diego», comentó en durante una entrevista a TyC Sports. Y agregó que se ofreció la Casa Rosada como espacio para el último adiós.

El presidente también confirmó que se puso en contacto con Cristian Malaspina, presidente de Argentinos, para ver si se arma algo en el estadio de La Paternal que lleva el nombre del 10. «Pero insisto, es una decisión de la familia. Lo que la familia pida se hará. Diego merece tenerlo».

La otra opción para el funeral es la Bombonera, el estadio donde también realizó logros inolvidables y se ganó un lugar indiscutido. La AFA, por su parte, también cedería el predio Julio Grondona, en Ezeiza y Gimnasia, el último club que dirigió, el Juan Carmelo Zerillo.

Sin embargo, como se trata de una figura relevante nacional, tendrá su último adiós en la Casa Rosada, como fue el caso de Juan Manuel Fangio, en 1995.

Qué significa el duelo nacional por Diego Maradona

Se estableció un duelo o luto nacional de 72 horas, algo que se establece tras una muerte trascendente para el Estado. Son jornadas donde las autoridades invitan a la reflexión y al ejercicio de la memoria.

Durante estos días se puede decretar además asueto, lo que se traduce en suspensión de actividades y todo tipo de labores.

En el caso de Diego Maradona, sucederá algo parecido a lo que ocurrió luego de fallecimientos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Fernando De la Rúa. En esos casos no hubo suspensión de actividades, pero las banderas se izarán a media asta.

De todas maneras aún se espera la comunicación en el Boletín Oficial, para conocer detalles de la comunicación del Gobierno.

Diego Armando Maradona murió este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

Maradona se descompensó a las 10 de la mañana y falleció minutos después del mediodía, luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito. El campeón mundial en México 1986 había sido operado de un coágulo en la cabeza a principios de noviembre.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que a partir de las 18 comenzó la autopsia para determinar con precisión qué fue lo que pasó con el «Diez». Será en el Hospital de San Fernando.

Clarín

Conéctate con Formato Siete:

Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años