Prefacio.

Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, es –no podía ser de otra forma- ingeniero (como lo son el propio gobernador y su secretario de Gobierno). *** Durante algún tiempo, al inicio d la actual administración, alguien le hizo creer que podría aspirar a ocupar la presidencia municipal de Xalapa. *** ¿Se lo imagina como sucesor de Hipólito Rodríguez? Por fortuna no será así. *** Guillermo Fernández  se aventó la puntada hace algunos días (y después la ratificó ante los diputados locales) de asegurar que con una despensa que costara mil pesos, una persona podría vivir hasta un mes. *** “Decidimos finalmente otorgar mil pesos porque con esta canasta básica -no lo digo yo, lo dice la Coneval (sic)- puede vivir una persona un mes, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir tres personas durante 10 días, dependerá de la familia, de su cantidad”. *** El asunto, por supuesto, pasó por el tamiz de “la mañanera” y hasta el Presidente López Obrador tuvo que admitir que era “una jalada”. *** “No, no, no. Me recordó al secretario de Hacienda de Calderón, que dijo algo parecido, no sé si fue Ernesto Cordero, sí. Pero ya eso ya, no, no, no. No es serio eso”. *** ¿De verdad lo sostendrá Cuitláhuac García en el cargo?

* * *

Este jueves, luego de que transcurrieron casi dos años, finalmente el Senado de la República aprobó la reforma a la Constitución para eliminar el fuero del Presidente de la República, con lo que se le podrá juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como a cualquier ciudadano.

“Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes”, advirtieron senadores de Morena.

Mientras tanto, allá mismo, en la capital del país, un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos funcionarios de alto rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de Fernando López Gómez, quien fungía como titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, jefe de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.

A estos dos servidores públicos, en el gobierno de la Cuarta Transformación, se les acusa de otorgar contratos de manera ilícita y con un sobreprecio de más de 800 millones de pesos.

Cuando Morena transita al segundo tercio de su primera experiencia como gobierno, se pueden apreciar “ajustes” en su maquinaria que, si no son percibidos por los servidores públicos, les pueden generar severos dolores de cabeza; esto es, que pueden terminar en la cárcel.

El razonamiento es lógico: Frente a la proximidad de las elecciones intermedias, es necesario evitar que la principal bandera con la que Morena llegó al triunfo, el combate a la corrupción, sea utilizada ahora en su contra. Es el momento de cortar de tajo toda aquella “mala yerba” que esté lucrando desde el poder y que le puede significar un alto costo electoral a Morena.

Veracruz está haciendo lo propio.

Desde las entrañas mismas del gobierno (también emanado de Morena) se han filtrado fragmentos de la investigación iniciada a la gestión de Sergio Rodríguez Cortés como titular de la Procuraduría del Medio Ambiente.

La decisión de investigarlo a él no es casual. Al parecer en sus “gestiones” no ha sabido distinguir cuando afecta intereses de gente más poderosa que él en la administración estatal.

El expediente hace referencia a dos partidas presupuestales que no fueron aplicadas en el ejercicio fiscal del 2019, una por 10 millones 051 mil pesos (del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en regiones Marítimas) y la otra por 14 millones 272 mil pesos, de un fondo similar, pero para regiones terrestres.

El problema no es sólo que no se hayan aplicado en el 2019, sino que tampoco fueron reintegrados a la Federación (con sus respectivos intereses), lo que implica un presunto daño patrimonial.

Esa es sólo una de las observaciones. El expediente está ya en poder de un grupo de abogados que revisa con detalle las implicaciones jurídicas.

La Procuraduría del Medio Ambiente y su titular podrían ser el “mensaje” de Morena, en Veracruz, de que se está actuando para abatir la corrupción.

* * *

Epílogo.

Por demás interesante la incorporación que acaba de formalizar el Comité Municipal del PRI en Xalapa, que encabeza Alfredo Niño. Se suma al proyecto por el rescate de Xalapa el joven Carlos Acevedo Hernández, en el ámbito de la comunicación institucional. *** Carlos Acevedo –cuyo padre, del mismo nombre, es  reconocido como un experimentado publirrelacionista- tiene experiencia en el servicio público y en actividades empresariales dirigidas en gran medida al aprovechamiento de las redes sociales. *** El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, le dio la bienvenida a Carlos Acevedo y manifestó su confianza de que será una valiosa adición al proyecto tricolor en la capital del estado. ¡Bien! *** La diputada Mónica Robles subió este jueves a la Tribuna legislativa y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pronunció por los derechos de las veracruzanas a convivir y contribuir en paz, en concordia, justicia, e igualdad. *** La legisladora por Morena narró su propia experiencia. Dijo que publicaciones “infundadas y degradantes”, en su contra, a través de un medio de comunicación del sur del estado, “han puesto en evidencia la malicia efectiva” que busca amedrentar su trabajo como legisladora, toda vez que “se sienten amenazados en sus intereses ilícitos”. *** “Acudí al OPLE, a la Fiscalía del Estado y a la General de la República a presentar una denuncia por violencia política en razón de género y también, al Tribunal de Justicia, por daño moral en contra de mi persona (…) Con estas denuncias les doy voz a miles de mujeres y niñas violentadas, quedarme callada hubiese significado claudicar en la lucha por nuestros derechos”. *** Los casos de Covid-19 confirmados con prueba de laboratorio entre miércoles y jueves, fueron 8 mil 107, con lo que el registro acumulado desde el inicio de la pandemia se ubicó en un millón 078 mil 594. También se agregaron 645 fallecimientos, de tal manera que hasta hoy 104 mil 242 personas han perdido la vida por esta causa en el país. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que hay 2 millones 798 mil 399 casos notificados, así como 73 mil 567 sospechosos en espera del resultado de la prueba de diagnóstico.

filivargas@nullgmail.com