Fue este miércoles, cuando sus familiares confirmaron el fallecimiento de José Manuel Mireles Valverde, personaje que ganara popularidad en el 2013, cuando formó parte del movimiento de las autodefensas michoacanas.

“Como se los prometí, mi papá ya falleció. Nada más le aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar al pendiente, ya oficialmente el doctor Mireles ya falleció”, declara Alex.

  En la grabación también se aprecia que el hijo de José Manuel Mireles Valverde no resiste la noticia y se le quiebra la voz pero confirma la noticia luego que en días previos se rumoró acerca de un supuesto fallecimiento.

Mireles Valverde evidenció la incapacidad del gobierno

José Manuel Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán y se graduó como Médico Cirujano por la Universidad Michoacana. En 2013, el médico inició uno de los mayores levantamientos ciudadanos contra los Caballeros Templarios, el cártel de droga que por mucho tiempo hundió a Michoacán en sangre y lágrimas.

“Estamos aquí, en una de las posiciones desde las cuales estamos vigilando la tranquilidad de nuestro municipio y de que los miembros de la delincuencia organizada, de cualquier cartel que se trate, no vuelvan a invadir nuestra vida, nuestra propiedad ni a nuestra familia”.

Así declaró Mireles Valverde en 2013 para la Agencia Subversiones, durante una de las primeras entrevistas con que se daría a conocer como defensor de la Tierra Caliente.

Mireles se levantó en armas bajo el puesto de Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensa, para hacer frente a los asesinatos a sangre fría y secuestros que los delincuentes cometían para violar y asesinar a sus mujeres.

“Tenemos muchas tragedias por culpa de los criminales. Por decir, en frente de la casa, las cabezas de mis vecinos de enfrente. Los Templarios les mocharon las cabezas por ser de aquí, de Tepalcatepec. Seguíamos nosotros”, declaró Mireles en 2015, en entrevista para el documental “Tierra de cárteles”.

“¿Qué harías tú?”, cuestionó el médico a su entrevistador, “¿esperar que vinieran por ti o comprar una cosa de estas y defenderte? (señalando un arma)”.

“TENÍAMOS QUE PAGAR PARA PODER VIVIR”: ASÍ EMPEZÓ EL MOVIMIENTO

Durante décadas, los carteles de drogas se disputaron la región, dejando a su paso miles de víctimas mortales. En los años en que Mireles decidió levantarse, los miembros del crimen también cobraban derecho de piso a los pobladores, quienes vivían constantemente amenazados a cambio de pagar cuotas porque no los mataran.

“Teníamos que pagar para poder vivir”, dijo Mireles en 2013.

“No tan sólo con quitarle el dinero a la gente, desde la más jodida hasta la más acomodada, empezaron a meterse con la familia. Empezaron a violar niñas de 11 y 12 años”.

– Mireles Valverde

 

Los miembros del crimen organizado, relató, secuestraban a las mujeres para abusarlas sexualmente. En algunas ocasiones las víctimas lograban regresar a casa con vida.

“Empezaban a llegar a tu casa y te decían, me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo unos días. Y no te la regresaban hasta que estaba embarazada y ese fue el problema detonante de la situación en Tepalcatepec”, declaró el médico.

ACCIDENTE, DESARME Y DETENCIÓN

Tras hacer señalamientos exactos sobre líderes del narcotráfico en Michoacán, como Servando Gómez y Enrique Plancarte, en enero de 2014 sufrió un accidente cuando la avioneta en que viajaba hizo un aterrizaje forzoso en Zicuirán, municipio de La Huacana.

Mientras aún convalecía, el diario Excélsior publicó una nota donde refería que, en 1988, Mireles fue detenido en Tepalcatepec por cultivo, posesión y venta de marihuana y sentenciado en 1991 por delitos contra la salud.

Días después manifestó que su encarcelamiento fue por practicar la medicina sin tener una licencia vigente en Estados Unidos. Según él, además de esa ocasión, estuvo muchas más veces en prisión.

Días más tarde, Mireles encabezó varios movimientos contra el desarme que había anunciado el gobierno federal y mantuvo reuniones con el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a quien pidieron incorporar a las autodefensas a las guardias rurales y registrar legalmente sus armas.

Tras varias declaraciones críticas contra el gobierno de México, el Consejo General de Autodefensas lo destituyó de su cargo como vocero del movimiento.

El 27 de julio de 2014, Mireles y otros 82 autodefensas fueron arrestados por portación de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército; y enviados al Centro Federal de Readaptación Social 11 en Sonora.

La sociedad civil inició un movimiento en su defensa, acusando la detención de injusta ya que el médico únicamente intentaba defender a su familia y comunidad. En 2017 fue liberado bajo fianza para continuar su proceso en libertad y un año más tarde fue absuelto de todo delito.

ÚLTIMOS AÑOS

En 2018, el doctor Mireles participó activamente en las campañas políticas del entonces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. Ese año se registró como candidato de representación proporcional de Morena para el Congreso Local de Michoacán, pero su registro fue rechazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su último cargo lo ejerció como subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, hasta su muerte, el 25 de noviembre de 2020, víctima de COVID-19.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato Siete:

Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años