Son tres municipios de la entidad veracruzana los que reciben cada año a cientos de peregrinos en celebración al día de la Virgen de Guadalupe: Fortín de las Flores, Xalapa y Coacoatzintla, y en todos fueron suspendidas las peregrinaciones por órdenes de las Arquidiócesis para aminorar los contagios de coronavirus, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Ante la suspensión de peregrinaciones por parte de la Arquidiócesis de Xalapa, el ayuntamiento local no dio permisos para que se coloquen vendedores ambulantes en las calles Venustiano Carranza, Atletas y Mártires de Xalapa entre otras.

“Al no dar permisos el ayuntamiento se prevé que no habrá conglomeración en las calles, pero de todas maneras tendremos un operativo armado para atender a la gente que de pronto se presenta y el exhorto que ha hecho particularmente la Arquidiócesis es que no se hagan peregrinaciones, sino que se vayan a las iglesias locales en caso de que estén abiertas” dijo.

Además, los católicos pueden seguir las liturgias a través de las redes sociales y canales de Youtube, sin que el ciudadano ponga en riesgo su salud al asistir a los templos.

La secretaria especificó que habrá celebraciones a la virgen de Guadalupe en algunas iglesias ubicadas en municipios que ya está en color verde dentro del semáforo epidemiológico de la secretaría de Salud federal.

“Ahí se si se podrán hacer los festejos guadalupanos. Pero hay templos donde se hacen conglomeraciones que no, por ejemplo la Basílica Menor del Dique, Coacoatzintla y Fortín, esas están suspendidas, pero si alguien se acerca deberá cumplir con las medidas de seguridad, de higiene” refirió.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente