La contingencia no ha frenado a los artistas, desde los primeros días del confinamiento, surgió una gran cantidad de propuestas para, valiéndose de la tecnología, continuar estetizando el mundo. El mundo será con arte o no será parece ser la consigna. Sergio Ábrego, guitarrista recién egresado de JazzUV, se propuso hacer un maridaje entre diversas manifestaciones del hacer estético para colmar de poesía los oídos y la vista de los espectadores. El proyecto se llama Lirio porque, como esa flor, ha sido capaz de cruzar el pantano sin mancharse. Se estrenará el sábado 28 y nos propone que de manera simbólica llenemos el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo. Así me lo platicó:

«Soy Sergio Ábrego, soy de la Ciudad de México. Empecé estudiando música clásica en la UNAM y debido a que mis intereses cambiaron en su momento, busqué la oportunidad de estudiar jazz; en ese momento estaba el auge de JazzUV, sonaba en toda la república y fui a probar suerte. Hice el examen, quedé dentro de la licenciatura y acabé la carrera este año, me titulé el 6 de marzo y fue profético porque después empezó la pandemia, pero todavía tuve la oportunidad de titularme de manera presencial en el Teatro J. J. Herrera.

«Después de terminar mis estudios universitarios empecé a gestionar proyectos más allá de la música, en los que articulo la foto, el video, el discurso, la narrativa y la música. A partir de esta inquietud personal y de la situación actual surgió el proyecto Lirio, en una plática, una amiga que es parte de la carrera carrera de Gestión de la UnicaCh [Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas] me propuso que colaborara con ellos y mi propuesta fue, justamente, grabar un concierto, a puerta cerrada, en el que se conjugara tanto discurso como archivo fotográfico, de video, narrativa audiovisual y espacio; de ahí surgió Lirio. Los lirios nacen en los pantanos, son adaptativos, son resilientes y cuando florecen, son flores muy hermosas, entonces, lo que buscamos es este paralelismo con la situación actual en la que ha sido tan difícil la elaboración de proyectos culturales. Lirio plantea una respuesta a eso, cómo es que, a pesar de la contingencia, se pueden gestionar proyectos pertinentes.

Sergio Ábrego Quinteto (foto: Gustavo Hampshire)

«Todo, inclusive la fecha, está pensado en el sentido de que sabemos que el final de año siempre es muy significativo para todas las personas y preveíamos que esta pandemia iba a seguir, entonces, justo este concierto trata de recordarle a la gente la importancia que tiene el arte para la sociedad. El repertorio está formado por música y poesía latinoamericanas y está pensando en el sentido de que al espectador le impacte tanto el acomodo de los músicos como el concepto del arreglo musical. Somos cinco pero sonamos nueve porque todos cantan, menos yo (risas), entonces, la voz es muy importante en este proyecto. Grabamos el concierto en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, ese lugar está hecho para que lo habiten espectadores, se grabó con las butacas vacías buscando esa poética de cómo, aunque no estén, estamos buscando que los espectadores estén presentes a través de sus pantallas.

«Es un proyecto que se articuló a partir de la colaboración de diferentes talentos, para la parte musical formé un quinteto que está integrado por Edwin Parra en la voz uno, Idalí Fernández en el cajón y la voz dos, Luis Barragán en la flauta y la voz tres, Yahir Parra en el contrabajo y la voz cuatro, y yo, Sergio Ábrego, que además de tocar la guitarra soy el director artístico y el curador.

«La obra gráfica es de Donnet Osorio, el encargado del audio fue El Sendero, el video lo hizo Grifo de Luz y el archivo fotográfico es de Gustavo Hampshire.

«El rodaje se hizo el 31 de octubre de este año en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y vamos a estrenarlo el próximo sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas. Se va a lanzar en mi página de Facebook, Sergio Ábrego, y va a ser replicado por las páginas Unicach, JAZZ Unicah, Coneculta y Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Invitamos a todos a asistan al concierto de manera virtual».

 

 

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER