El 2020 no es el año que más debe generarnos preocupación, se avecina un 2021 con un panorama, sobretodo económico, que debe alertarnos. El maestro Angelo Mattiello, veracruzano con Maestría en Econometría y Administración en la Universidad de Harvard y Diplomado en Mercados Financieros en la Universidad de Yale, habló fuerte y claro sobre los riesgos que se avecinan para las finanzas mundiales que involucran a México.

Aseguró que la pandemia del COVID19 será el elemento que partirá el siglo XXI como lo fueron las guerras mundiales en el siglo XX y la pandemia de la Gripe Española en 1918. “En ese entonces, una década después, llegó la crisis de 1929 que se extendió hasta los años 40 con la segunda guerra. Fueron años de crecimiento rápido y después una recesión económica que ocurrió cuando se rompe la burbuja, el problema es que la burbuja hoy en día es mucho más rápida por la velocidad en la información “

Para Mattiello quien también es Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica para Veracruz, Boca del Río, Medellín Alvarado, hay dos burbujas que ponen en riesgo la economía mundial actual. Una es la de los préstamos escolares en Estados Unidos: “la cantidad de crédito es enorme, si revienta tendemos un problema económico de medidas inmensurables, la gente por la pandemia y el poco trabajo que hay, no tendrá para pagar esos créditos y habrá caos financiero”

La otra burbuja según su análisis, puede generarse con el mercado inmobiliario chino.

“Han crecido de un 8 a un 10 % cada año a un ritmo acelerado, construyendo casas que son pueblos fantasmas, ciudades enteras donde no vive nadie y la intención del gobierno chino era incrementar su PIB a un ritmo acelerado, ya que el concreto hace que la economía crezca y mover a la gente de la zona rural a las nuevas zonas urbanas. Poco a poco lo estaban haciendo, pero la pandemia dificultó todo”. Aseguró que al dejar de comprar concreto por la ausencia de fluidez vendría el golpe financiero mundial.

De dibujarse este panorama, Mattiello cree que podrían venir escenarios difíciles. Impresión de dinero que generaría una hiperinflación, un México sin reservas, ya que todas se han ido en programas sociales y una caída económica que no permitiría al país responder ni por el gasto corriente, ni el social, avecinando a la nación a un cuadro poco favorable, como sería un préstamo con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional

“Estas son entidades que pueden ser depredadoras, porque obligan al país a medidas de ajuste muy draconianas que limitan el actuar del gobierno para actuar en pro del pueblo y la parte preocupante es que los políticos, pensemos en los de hoy, que están buscando un cargo de elección popular, no están entendiendo la gravedad del problema, aplican su miopía política que limita su visión hasta que les dure el cargo”.

Señaló que: “no tenemos tiempos en el país para políticos de ese tipo, requerimos funcionarios comprometidos y que sepan a lo que se van a enfrentar. Porque quienes ganen en el 2021 tendrán la enorme responsabilidad de llevar a México en uno de los períodos más complicados de los últimos años”

Por ello confirma que la salida para evitar un escenario drástico es que el Gobierno genere proyectos productivos verdaderos. Sugirió: “que se quite la idea de los proyectos faraónicos que no tienen futuro y empiece a apoyar a los pequeños y medianos empresarios, a los jóvenes que tienen una idea de negocio, es lo que va a generar empleos y desarrollo durante la próxima década”.

En ese mismo tono dijo: “Sí hay que enseñar a la gente a pescar porque si le das un pez a una persona comerá un día, pero si le enseñas a pescar comerá toda la vida, sin embargo, a veces es más fácil aprender a pescar con la panza llena, entonces apoyemos a la gente que menos tiene, pero también generemos proyectos productivos para esa gente, que sean sólidos”

Fue enfático: “En el 2021 va empezar la gran recesión que no sabemos hasta cuándo va a llegar. Como buenos empresarios, buenos administradores públicos y buenos gobernantes empecemos a pensar en lo mejor, pero planear para lo peor”.

Tere G. Quintero

Conéctate con Formato Siete:

En tribuna, denuncia diputada Mónica Robles caso de violencia de género