Por el proyecto “Semillero de derecho parlamentario y técnica legislativa”, que fue fundado en 2019, en la categoría “Aportación a la cultura y la democracia”.

25/11/2020, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recibió a estudiantes de la Facultad de Derecho ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2020 en la Sala de Juntas de Rectoría la mañana de este miércoles. 

En la reunión participaron Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil; Vicente Aldahir Vázquez Pinzón, fundador del grupo y Premio Estatal de la Juventud 2019, y Daniel Enrique Azuara Carrillo, Premio Estatal de la Juventud 2017. 

Este reconocimiento fue otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz al proyecto denominado “Semillero de derecho parlamentario y técnica legislativa”, por su “Aportación a la cultura y la democracia. 

El proyecto que fue fundado el año pasado en la Facultad de Derecho, región Xalapaahora cuenta con 90 integrantes, entre ellos los jóvenes galardonados: Dulce Jaine Zeferino Hernández, Danasiret Bosquez Torres, Víctor Manuel Velázquez Díaz, Joana Leal Leal, Ana Laura Castillo Rosales, Karla Montserrat Estrada Hernández, Tonatiuh Solana Izquierdo y Emilio Armando Velázquez Aquino. 

Dulce Zeferino, quien actualmente dirige el semillero, comentó que el objetivo del proyecto es la formación, profesionalización y especialización del quehacer legislativo; promocionar y difundir los contenidos del derecho parlamentario como fuente formal del derecho a través de la técnica legislativa; consolidar una agenda legislativa con perspectiva de juventud. 

“Los jóvenes hemos sido resilientes al contexto de pandemia y hemos seguido trabajando, seguimos activos, ejemplo de ello es que hemos aumentado nuestra membresía en un 75 por ciento. No sólo estudiantes se acercan a nosotros, también egresados y profesionales han recibido capacitación.” 

Actualmente, compartió, organizan el Primer Concurso Internacional de Debate, están en la fase clasificatoria, y realizaron un simulador del Poder Legislativo para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. 

Los estudiantes agradecieron a la Rectora y las autoridades universitarias por escucharlos y brindarles el apoyo necesario ante inquietudes que han tenido para emprender proyectos, como el Semillero de derecho parlamentario. 

Al tomar la palabra, la rectora Sara Ladrón de Guevara celebró que un proyecto impulsado por jóvenes universitarios, enfocado en la profesionalización legislativa, haya sido reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2020. 

“La legislación impacta en toda nuestra vida, todos somos sujetos de leyes, por lo mismo necesitamos mayor difusión y profesionalización del derecho parlamentario y la técnica legislativa, para tener un sistema legislativo consolidado y robusto, que sea apoyado por profesionistas que hagan su labor con calidad.” 

Cabe mencionar que Daniel Enrique Azuara y Vicente Aldahir Vázquez, estudiantes integrantes de este proyecto, recibieron previamente el Premio Estatal de la Juventud 2017 y 2019, respectivamente.