El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son 16 estados donde se realizan las pruebas por la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19, los que fueron seleccionados por los laboratorios CanSinoBIO, proveniente de China.

Desde el pasado 30 de octubre se iniciaron las pruebas y por ello, China ha enviado más lotes de vacunas a México, pues primero se iniciaron las pruebas en 5 entidades.

No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue sumando más centros de aplicación de la vacuna, en los que hace visitas minuciosas de revisión.

“¿Cómo se seleccionaron? Pues por parte de la empresa con sus propios análisis y dependiendo qué centro hay en cada entidad federativa, pues así lo resolvieron”, dijo.

Al respecto, Alejandro Quintín Barrat, presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, explicó para el portal XEU Noticias, que todo aquél que desee participar como voluntario se debe de registrar en el portal del Centro de Investigación FAICIC, llenar un cuestionario y tras verificar los criterios de inclusión, se le llama para aplicar la prueba de la vacuna.

¿Cuáles son los criterios de inclusión?

• Ser mayor de 18 años, hombre o mujer, con o sin enfermedades.
• En caso de tener enfermedades crónicas, que lleve tres meses estables (que no haya cambio en su tratamiento).
• En caso de ser mujer, no estar embarazada o en lactancia.
• No tener un estado de inmunocompromiso severo, como VIH Sida.

¿Cuál es el principal activo en la vacuna de CanSino Biologics?

El médico detalló que «es una vacuna denominada de vectores virales, se utiliza la estructura de un virus, un adenovirus 5, que no es infectante y se coloca estructuras genéticas del Sars-Cov-2. De modo que este virus no infecta, pero que si expone este material al sistema inmunológico para que se gene una respuesta sin exponer al paciente al virus».

¿Existe algún riesgo?

Quintín Barrat dijo que la cantidad de efectos adversos son pocos y todos han sido leves, como dolor en el lugar de la aplicación, malestar general, discreta elevación en la temperatura y ningún evento adverso se ha reportado al momento.

Señaló que a los pacientes se les explica en qué consiste el estudio, cuáles son las precauciones, qué deben de hacer en caso de presentarse un evento adverso y tras la aplicación de la vacuna se espera un lapso de 30 minutos para ver que todo esté en orden.

Indicó que el proceso dura un año, de modo que tras la aplicación de la vacuna, se le dará seguimiento vía telefónica y un año después se deberá de presentar nuevamente el paciente.
Destacó que ya hay «cientos» de personas que se han registrado en la base de datos para concursar en ser voluntarios para la prueba de la vacuna de Cansino Biologics.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: nuevo récord de contagios con 10,794 en un día