La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizó un total de 245 obras a lo largo del 2020, a la fecha se han invertido 2 mil 690 millones de pesos y se tiene pendiente por ejercer 495 millones etiquetados para este año.
El titular de la dependencia Elío Hernández Gutiérrez, confirmó que de estas obras, 193 se adjudicaron de manera directa a constructoras “aliadas” o amigas.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que de las 243 obras realizadas por las dependencias durante este año, en 193 se asignaron por medio de invitaciones o adjudicaciones directas.
En la numeraria de las acciones realizadas, detalló que: de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos fueron por adjudicación, 43 por licitación pública nacional y siete por licitación pública estatal; del total, dijo que 241 contratos se entregaron a empresas veracruzanas y dos a foráneas.
Durante su mensaje el funcionario detalló que el presupuesto total del 2020 fue de 3 mil 19 millones, de esos mil millones se subejercieron en el 2019, por lo que recibieron el refrendo desde la federación. Este año tiene pendiente de ejercer 495 millones, que equivale al 15 por ciento del gasto de la dependencia.
El funcionario reconoció que sólo 100 de los 212 municipios fueron beneficiados con algún tramo carretero, una banqueta o alguna acción de remoción o remodelación de espacios públicos. En su presentación dio detalle de las obras por regiones, en promedio se hicieron cuatro o cinco obras.
Mil 814 millones de pesos fueron destinados para infraestructura carretera y 551 millones de pesos para infraestructura básica, y el resto; es decir, 212 millones de pesos se destinaron a obras de años anteriores.
Sobre la ejecución de 118 obras en la entidad con una inversión de un mil 761 millón 790 mil pesos, 14 obras corresponden a nuevos caminos con 221.2 millones de pesos; 31 pavimentaciones con 620.3 millones de pesos; 60 rehabilitaciones con 835 millones de pesos y 7 obras complementarias con 21.8 millones de pesos. Además, construyó cuatro nuevos puentes y rehabilitó dos más.
Dijo que se encuentran 8 carreteras en construcción, 5 terminadas y una en proceso de registro; 18 pavimentaciones en proceso, 11 terminadas y 2 pendiente de registro; 17 rehabilitaciones en proceso, 39 terminadas y 4 pendientes de registro; además de dos obras complementarias en proceso y 5 terminadas. Se reportan un puente en proceso de construcción y tres terminados; y dos rehabilitaciones: una en proceso y una terminada.
En cuanto la infraestructura básica, la dependencia ejecutó 125 obras con una inversión de 551.5 millones de pesos repartidas de la siguiente manera: 90 pavimentaciones de calles con una inversión de 422.7 millones de pesos; nueve construcciones de guarniciones y banqueta, con 26.3 millones de pesos; 2 construcciones de espacios públicos con una inversión de 9.8 millones de pesos.
Además de 17 rehabilitaciones de espacios públicos, con una inversión de 62.5 millones de pesos; 4 obras de drenaje y alcantarillado por 19.8 millones de pesos y 3 obras de alumbrado y electricidad por 10.2 millones de pesos.
De esta se tienen 34 pavimentaciones en proceso, 34 terminadas y 22 pendientes de registro; tres construcciones de guarniciones o banquetas en proceso, cinco terminadas y una pendiente de registro; dos construcciones de espacios públicos pendientes de registro, así como tres rehabilitaciones de espacios públicos en proceso, 4 terminados y 10 pendientes de registro. Se tienen cuatro obras de drenaje terminadas y dos terminadas de alumbrado y energía, además de una pendiente de registro.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato Siete:
Sesiona Órgano de Gobierno del Centro Estatal de Justicia Alternativa