En el marco del 25 de noviembre, feministas de diversas ciudades de Veracruz saldrán a las calles a protestar contra la violencia hacia las mujeres. Las concentraciones más importantes se esperan en Veracruz-puerto, Xalapa, y la zona Córdoba-Orizaba.

A continuación te presentamos una recopilación de la información más importante de esta la jornada de protestas feministas:

8:00
25N: Frente a Palacio de Gobierno, protestan por mujeres desaparecidas y asesinadas

En Xalapa. Con carteles que relatan casos de mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz, mujeres iniciaron realizaron una manifestación en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Al pie del Palacio de Gobierno en Xalapa, las mujeres vestidas de negro sostuvieron letreros con los nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas en Veracruz, como el de Reyna Isabel, una niña de 12 años originaria de Naolinco, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública.

10:00 | Desde la alerta feminicida han asesinado a 434 mujeres en Veracruz, y culpables siguen en libertad

Desde noviembre del 2016, que se decretó la Alerta de Violencia de Género por Feminicio en Veracruz , han sido asesinadas en Veracruz 434 mujeres. De estos delitos apenas hay sentencias condenatorias para 7 % de los victimarios.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, detallan que en 2016 se registraron 58 feminicidios, para 2017 fueron 100, en 2018 hubo 101, en 2019 se registraron 104 y hasta octubre, se contabilizaron 71 asesinatos.

Este 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia la mujer, mujeres han programado al menos 8 marchas feministas en varios puntos del estado. Las marchas programadas serán en Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Huatusco, Martínez de la Torre y Poza Rica.

12:35 |  Policías antimotines blindan centro de Xalapa previo a marcha feminista

El primer cuadro del centro histórico de Xalapa fue blindado por policías antimotines que resguardaron el Palacio de Gobierno, previo a la marcha feminista por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra mujer programada para las 2:30 de la tarde.

Este mediodía, camiones con elementos policiacos llegaron para resguardar el primer cuadro de la ciudad. También varios comercios como bancos, y tiendas pusieron tablones de madera en sus puertas y ventas, ante el temor de actos vandálicos.

1:00  | Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Derivado de la reciente publicación de diversas notas informativas en las que se realizan graves señalamientos en su contra sin fundamento en investigación o comprobación alguna, asociando ese contenido con su imagen y aludiendo a su persona, la Diputada Local Mónica Robles Barajas denunció ante la Fiscalía General del Estado y ante el Organismo Público Local Electoral a José Lorrimer Álvarez Peña, Director General del Diario de Acayucan por violencia pública, psicológica y política.

Recopilación/Eirinet Gómez/AVCNoticias

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente