Con carteles que relatan casos de mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz, mujeres iniciaron la jornada de protestas en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Al pie del Palacio de Gobierno en Xalapa, las mujeres vestidas de negro sostuvieron letreros con los nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas en Veracruz, como el de Reyna Isabel, una niña de 12 años originaria de Naolinco, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública.

Foto: Todas Unidas Veracruz

El crimen ocurrió en julio pasado cuando la niña recibió un mensaje de texto y salió con rumbo desconocido; horas más tarde sus padres, dedicados a la venta de pan de leña, fueron informados sobre el hallazgo de su cadáver.

Otro de los carteles recordó el caso de una mujer que aún permanece en calidad de desconocida, cuyo cuerpo fue hallado torturado y que fue calcinada en Banderilla; como estos dos casos, más nombres de mujeres aparecieron para ser recordadas en este día en que sus familiares y amigos exigieron un alto a la violencia feminicida.

La académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, partición en esta intervención y aseguró que apenas este lunes se cumplieron cuatro años de la declaratoria de violencia de género contra las mujeres pero hasta septiembre de este año se han registrado 67 feminicidios.

Dijo que la cifra dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es menor a los 79 casos que tiene reportado como probables feminicidios el Observatorio Universitario que ella coordina.

“Hay dos declaratorias de alerta, hay un programa de Cero Tolerancia hacia las mujeres y esto no debería estar pasando”.

 

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente