Adolescentes y niñas víctimas de abuso sexual que fueron embarazadas, se vieron obligadas a tener un hijo o hija sin desearlo, porque desconocían que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, les da el derecho a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una clínica del sector salud público o privado, indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Yadira Hidalgo González.

Refirió que desde el IVM se dedican a promover, asesorar y acompañar a quienes necesiten información cuando son víctimas de un abuso sexual, con el propósito de que las personas conozcan sus derechos.

“En los muchos años que me ha tocado estar en el IVM una de las cuestiones tiene que ver con el desconocimiento de la ciudadanía sobre sus derechos”, expuso.

La directora refirió que en los últimos seis años, al IVM han llegado entre tres y cuatro adolescentes con embarazos, tras haber sido víctimas de abuso sexual, y que se vieron obligadas a culminar la gestación, porque no pudieron acceder al ILE en los primeros tres meses.

“Llegamos a tener hasta tres o cuatro casos de chicas, muy jóvenes, embarazadas producto de una violación y ellas muy afligidas con sus madres, sin saber que hacer o a donde ir, muchas ya pasaban del tiempo normado que son las 12 semanas o tres meses de gestación y no se podía hacer mucho al respecto, son jóvenes que fueron violentadas y tuvieron hijos o hijas que son producto del abuso sexual” afirmó.

Desde su punto de vista, Yadira Hidalgo consideró que se debe poner atención en los casos de “embarazo infantil”, porque podrían ser el producto de una violación sexual.

“Se debe tener cuidado, y hacer diferencias de embarazo adolescente al infantil, porque en el infantil el 99 por ciento de los casos se trata de violencia sexual. Las niñas de 9 a 13, de 14 años, no están decidiendo su vida sexual, ni el embarazo, ni decidiendo ese gran cambio en sus vidas, lo que sucede muchas veces es una violencia que proviene de personas cercanas a su familia” expuso.

Recalcó que los responsables de ese embarazo infantil pueden ser los padres adoptivos, biológicos, tíos y abuelos.

A las madres de familia les hizo saber que “el depredador sexual”, se comporta de una forma con la víctima, y de otra manera con el resto de la familia, así que siempre deben mantenerse alerta y cuidar a sus menores hijos e hijas.

“No se va a comportar de la misma forma con las demás personas que con sus víctimas eso nos lleva a una conclusión fuerte de que toda persona podría ser un agresor, porque no necesariamente se va a comportar conmigo. Quien abusa de alguien es porque tiene el poder físico social económico para poder realizarlo, eso lo puntualizamos mucho” finalizó.

Yadira Hidalgo participó en el foro virtual “Rompiendo el Silencio: Atención y Acompañamiento Jurídico a Víctimas del Abuso Sexual a Niñas Niños y Adolescentes” a través del cual se dio a conocer la campaña municipal “Yo te Creo, Construyo para ti”, organizado por la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente