El apoyo único de mil pesos para la compra de despensa durante la pandemia por el virus Sars CoV-2, generó severas críticas en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, no sólo por lo “paupérrimo” del recurso entregado a las familias, sino por lo opaco de los padrones y porque los beneficiarios eran personas cercanas a alcaldes.

En la sesión de preguntas y respuesta, el funcionario reconoció que, aunque el gobierno estaba en posibilidad de entregar al menos tres mil pesos como apoyo alimentario, se optó por dar mil pesos, lo que permite comprar granos, carne y verdura para consumirla en un periodo de un mes para una persona, “para la gente que lo está necesitando es fabuloso”, argumentó.

Fernández Sánchez, justificó el “apoyo” con el argumento que la tabla de precios y alimentos la emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que ha criticado al gobierno de Morena y que pretende desaparecer.

Defendió la decisión de sólo dar mil pesos para apoyar a más personas, y si el número de integrantes de una familia es mayor los alimentos solo alcanzan para 10 días o menos. En promedio los apoyos se dispersaron a grupos de hasta 4 personas.

Para algunos a lo mejor significa muy poquito, pero para la gente que en ese momento lo estaba solicitando fue fabuloso. Incluso le dijimos al gobernador y le pareció bastante bien”, refirió.

En el marco del informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario defendió los apoyos de mil pesos al asegurar que alcanzaba para una despensa familiar, garantizando alimentos por un periodo de hasta 30 días, ese hecho generó graves críticas en su comparecencia.

“Hicimos una tabla tomada justamente de una publicación (de Coneval) para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más. Sacamos una tabla que nos daba con esos valores 978.40 pesos y nosotros lo cerramos a mil pesos”, insistió.

Si bien los mil pesos no “resolvían del todo” la situación de las familias, se trató de un apoyo que el gobierno entregó con orgullo, “Nos habla de que incluye pescado y yo creo que iba un anzuelo para irse a pescar; nos habla de legumbres y frijol, yo creo que iba ahí contemplado el algodón con la semillita para ponerle a crecer desde ahorita y durante 8 meses para que nos dure más”, ironizó la panista Judith Pineda al referirse a la “ayuda” social del gobierno de Morena

La diputada también observó la poca transparencia en los padrones de beneficiarios; el funcionario presentó una numeraria en el portal de transparencia solo aparecían poco más de 500 personas censadas.

En ese sentido, Guillermo Fernández justificó que los datos no se han actualizado, pues esa es una obligación trimestral que se cumplirá en breve.

En su participación, el diputado de Morena, José Andrés Castellanos Velázquez, fue el primero en cuestionar al funcionario estatal por la polémica generada por la entrega de las despensas, y el costo.

Para cerrar su participación, denunció que la gente de su distrito se queja de lo parcial en la inclusión de los padrones para recibir el beneficio, pues se entregó de parte de los alcaldes, para los amigos o compañeros, “es necesario que los apoyos lleguen a la gente sin intermediarios”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Alcaldesa de Córdoba paraliza ayuntamiento para atender intereses políticos