Con la reforma electoral de Veracruz promovida y aprobada en mayo del 2020, el partido Morena, quería que los partidos de oposición estuvieran “débiles” económicamente; buscaba proteger al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez para evitar una revocación de Mandato, porque se dieron cuenta en un año de administración que llevan, “lo ineptos que son para gobernar, y no volverán a ganar ni en el 2021, y ni en el 2024”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Resaltó que esta mañana los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echaron abajo la reforma electoral de Veracruz que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el recorte de prerrogativas a partidos políticos y prácticamente la desaparición de consejos municipales.

“Morena sabe que no volverá a ganar en las urnas, porque son ineptos para gobernar… (SIC)… La resolución de la SCJN demuestra que aún tenemos instituciones sólidas, esta resolución invalida el decreto anticonstitucional establecido por Morena, y establece que el próximo proceso electoral se va a regir por las Normas que estaban vigentes; además la legislación que cobre vigor a partir de esta resolución no podrá ser reformada, estamos defendiendo la democracia con resultados”, afirmó.

Con respecto al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el presidente del PAN, refirió que por órdenes de la SCJN, deberá reponer el procedimiento y habrá de instaurar los 212 Consejos Electorales Municipales en defensa del voto de los ciudadanos.

“En Acción Nacional siempre actuamos con la democracia. Morena actúa fuera de la ley y de la Constitución Política Mexicana. El OPLE tendrá que reponer todo el procedimiento para formar los Consejos Municipales, con esto se fortalece la democracia y que el PAN lucha por Veracruz y México” afirmó.

Guzmán Avilés refirió que el OPLE deberá sesionar y regresar a los partidos políticos el 50 por ciento de las prerrogativas que quitó este año como resultado de la reforma electoral promovida por Morena.

“Toda la reforma anticonstitucional que hizo Morena, toda se cae, toda, la reforma al Código Electoral también se cae, y se inicia el proceso cómo estaba antes del proceso electoral” finalizó el líder del PAN.

Recalcó que Morena había argumentado que al recortar prerrogativas a los partidos políticos, se ahorrarían una gran cantidad de gastos, sin embargo, eran sólo 160 millones de pesos.

“Morena quería que los demás partidos políticos estuviéramos débiles en cuanto a lo económico, pero no era una gran cantidad de recursos lo que se estaba ahorrando. A lo que se refiere Morena que había un enorme dispendio de dinero, eran 160 millones de pesos lo que se estaba ahorrando”.

Desde el principio el PAN señaló que la reforma era anticonstitucional a los principios ciudadanos con intenciones de cometer “fraude electoral” para los procesos 2021 y 2024.

“Fuimos de los partidos que votó en contra la reforma de Morena, lo hicimos así porque era una reforma amañada, creada para proteger al gobernador del estado, de la revocación de mandato lo dijimos así y lo sostenemos. Lo que hace Morena son acciones fuera de la ley, seguiremos luchando en pro de la democracia. Hoy esa reforma tramposa fue echada abajo, gracias a la participación de hombres y mujeres de Acción Nacional, vamos a recuperar a México y a Veracruz con democracia” dijo.

Además, agregó Guzmán Avilés, hace unos días la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que había validado los cambios presupuestales a los partidos políticos durante este 2020, como parte de la misma reforma electoral impulsada y probada por Morena en mayo.

“La Sala Regional señaló que resulta inaplicable ya que sus efectos son contradictorios a la normatividad constitucional. Su reforma fue anticonstitucional y antidemocrática que sólo pretendía proteger al gobernador de la revocación de mandato” expuso.

Por su parte coordinador de la fracción legislativo del PAN, Omar Miranda Romero expuso que los legisladores adheridos a Acción Nacional votaron en contra de esta reforma electoral anticonstitucional y desde ese momento señalaron los “atropellos” que se cometían en contra de la democracia ciudadana.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Alcaldesa de Córdoba paraliza ayuntamiento para atender intereses políticos