Londres, Inglaterra.- La empresa AstraZeneca anunció el lunes que los ensayos en etapa avanzada de su vacuna contra Covid-19, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, mostraron que es hasta 70 por ciento efectiva en la prevención de la enfermedad.

Los resultados se basan en un análisis provisional de ensayos en Reino Unido y Brasil de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por AstraZeneca.

El ensayo de AstraZeneca utilizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90 por ciento efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62 por ciento efectiva.

No se informaron hospitalizaciones ni casos graves de Covid-19 entre quienes recibieron la vacuna.

«Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas», aseguró el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo.

«Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90 por ciento», agregó.

AstraZeneca es la tercera compañía farmacéutica importante que informa resultados de la última etapa de su posible vacuna contra el Covid-19 mientras el mundo espera ansiosamente vacunas que pongan fin a la pandemia que ha matado a casi 1.4 millones de personas.

Otros dos fabricantes de medicamentos, Pfizer y Moderna, informaron la semana pasada de los resultados preliminares de la última etapa de sus pruebas, que muestran que sus vacunas tuvieron casi un 95 por ciento de efectividad.

A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, la de Oxford-AstraZeneca no tiene que almacenarse a temperaturas extremadamente frías, lo que podría facilitar su distribución, especialmente en los países en desarrollo.

Las tres vacunas deberán ser aprobadas por las autoridades reguladoras antes de que puedan distribuirse ampliamente.

«La vacuna Oxford se puede almacenar en el refrigerador, a diferencia del congelador como las otras dos vacunas, lo que significa que es una solución más práctica para su uso en todo el mundo», opinó Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Salud Global en Oxford.

Los resultados ocurren cuando muchos países sufren una segunda oleada de casos del virus, obligando nuevamente a cerrar negocios, restringiendo la interacción social y golpeando la economía mundial.

AstraZeneca dijo que solicitará de inmediato la aprobación temprana de la vacuna cuando sea posible, y que buscará que la Organización Mundial de la Salud apruebe su uso de emergencia para que esté disponible en países de bajos ingresos.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo que el hallazgo de que una dosis inicial más pequeña es más efectiva que una más grande es una buena noticia porque puede reducir los costos y significar que más personas puedan vacunarse.

«El informe de que una media dosis inicial es mejor que una dosis completa parece contradictorio para aquellos de nosotros que pensamos en las vacunas como medicamentos normales: con los medicamentos, esperamos que dosis más altas tengan mayores efectos y más efectos secundarios», dijo.

«Sin embargo, el sistema inmunológico no funciona así», agregó.

Los resultados reportados el lunes provienen de ensayos en el Reino Unido y Brasil en los que participaron 23 mil personas.

También se están llevando a cabo ensayos de última etapa en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, y se planean ensayos adicionales para otros países europeos y asiáticos.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

«Además, la cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación», añadió.

Grupo Reforma

Conéctate con Formato Siete:

EEUU aprueba el uso del tratamiento de Regeneron contra el covid-19