Coatzacoalcos, Ver.- Durante la pandemia aumentó la tendencia al suicidio debido a la depresión, la ansiedad, deudas, el desempleo, los problemas de salud en general y el aislamiento, advirtió el ex director del hospital regional Valentín Gómez Farías, Alfredo Phinder Villalón.

En entrevista, el galeno alertó que esta situación ha afectado a la población de entre 20 y 34 años, es decir, jóvenes en una etapa productiva económicamente.

“Esta pandemia nos lleva a tener aislamiento social, hubo pérdida de empleo, crisis económica, barreras para recibir atención de salud, las propias enfermedades físicas y esto trae como consecuencia incremento en ansiedad, insomnio, falta de concentración que nos puede llevar a un síndrome depresivo y hasta tomar una decisión de suicidio.

Esto desgraciadamente en esta pandemia se ve que está incrementando y las personas más afectadas son los de entre 20 y 34 años que perdieron su trabajo, que se ven presionados por las deudas que tienen y toman decisiones equivocadas

A consecuencia de lo anterior, Phinder Villalón consideró necesario impulsar políticas públicas de salud mental, pues reconoció que si bien hay módulos de atención son poco frecuentados.

El profesional de la salud sugirió a la población en general comunicarse con sus amigos y familiares, pues en ocasiones la gente necesita que la escuchen.

“Sobre todo los padres de familia con los veinteañeros, ellos han aprendido a camuflajear esta depresión porque de repente se suicidan y no, andaban camuflados, hay que estar atentos a ese síndrome depresivo”, agregó.

Alfredo Phinder recordó que la línea COVID de la agrupación Todos Unidos por Coatza cuenta con psicólogos que brindan atención a las personas a distancia.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente