“Hay una diputada vinculada al tema de “trata” y es más bocona que la chingada” Gerardo Fernández Noroña

El primero de julio del 2018, el ingeniero en sistemas computacionales y catedrático de la UV, Cuitláhuac García Jiménez, con el apoyo de los partidos Morena, PT y PES, ganó una histórica elección que difícilmente será superada. El lópezobradorista obtuvo en las urnas un millón 667 mil 239 votos, lo que reflejaba dos cosas: el elevado porcentaje de expectativas que despertaba la llegada de un joven al gobierno del estado, como parte de la corriente de Andrés Manuel López Obrador, y la segunda, el hartazgo ciudadano por la presencia en el gobierno de auténticos pillos que en los últimos cuatro gobiernos se habían dedicado a saquear, a permitir, mediante pactos de complicidad, la presencia de bandas de la delincuencia organizada, y a torcer la ley para hacer cualquier cantidad de negocios al amparo del poder.

Se comprende que el primer año de la 4T, lo que los expertos llaman “la curva de aprendizaje”, se hizo complicado por las críticas condiciones en que encontraron la administración pública. Y bueno para correr aviadores, detectar corruptos, poner orden y encarcelar a quienes hayan dispuesto de los fondos públicos, era suficiente tiempo un año pero resulta que no alcanzó, y como los cinco meses que tuvieron tras ganar la elección para organizar un gabinete de primer nivel con veracruzanos comprometidos, experimentados en cada una de las áreas de la función pública, los dedicaron a festejar el triunfo, a la pachanga mundana, a perder el tiempo, en vez de aterrizar el proyecto de gobierno que se suponía traían, todo se vino abajo.

Lo más criticable es que finalmente no hubo veracruzanos con experiencia, invitados a aportar sus conocimientos para la transformación del estado, ciudadanos ejemplares que fueran reclutados como parte del nuevo equipo, se optó por la improvisación con familiares, amigos cercanos, oportunistas del PRI y del PAN que de ultima hora se dijeron morenos, y a ellos les encomendaron los cargos. Y lo primero que hicieron estas acémilas fue echar el hígado por delante para exhibir frustraciones, amarguras, ambiciones de poder y dinero, y que se ponen a correr personal calificado con muchos años de antigüedad de todas las oficinas públicas, para ganar más espacios porque las familias de los vencedores eran numerosas.

No tienen idea lo que han sufrido los miles de veracruzanos que eran pieza clave en las dependencias públicas. Con este se cumplen dos años que no tienen empleo, dos años de que fueron echados a la calle de manera criminal. Y lo más cruel, fueron acusados de fidelistas, duartistas o yunistas y con ese torpe pretexto los dejaron sin empleo, cuando se dedicaban a trabajar sin filiaciones partidistas o políticas, la venganza por resentimiento social se consumó cruelmente contra quienes incluso los ayudaron a llegar, ya sea con su voto, promoviendo la 4T o filtrando información de los corruptos prianistas a los que había que correr.

A dos años de distancia, en este segundo informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la única beneficiada es la ancianita que salió en la foto cuando era abrazada por el Gobernador, luego de que le fue entregado un cuartito aquí en Xalapa, en la congregación de Chiltoyac, como parte de un programa federal que manejó el ayuntamiento que “gobierna” Hipólito Rodríguez Herrero, gráfica que se insertó en un cartel propagandístico alusivo al II Informe y que se publicó en todos los medios de comunicación del país, con lo que el gobierno creyó haber cumplido en la difusión de su evento. El mayor gasto que hizo este año el gobierno estatal fue precisamente el de la millonaria inversión en publicidad de la viejita de Chiltoyac, hoy conocida en todo el país.

La oportunidad de hacer un gran gobierno con el apoyo del mayor número de veracruzanos se diluye, seguimos con los mismos funcionarios que no quieren entender que no entienden, el panorama es cada vez más negro por la presencia de una diabólica pandemia, la violencia por todos los rincones de Veracruz aumenta en la medida en que se acerca el proceso electoral porque ambos hechos están concatenados (quieren mantener la mayoría morenista a plomazos) y la hambruna se pasea por la entidad con la amenaza que representa de un estallido social, de paisanos que ya comienzan a saquear tiendas para satisfacer su necesidad básica, la alimentación y la de los suyos.

La 4T, desde la concepción de quienes la operan, avanza.

La Red Evangélica se suma a la crítica

Tras el II Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo dijo que el mandatario, sabe bailar salsa, sabe agarrar el machete, pero no hay resultados por ningún lado en dos años de estar al frente de la administración estatal. “Sabe agarrar el machete, sabe bailar salsa pero no vemos buenos resultados en su administración. Lamentablemente no vemos resultados a dos años de gobierno, decía que en dos años se iba a acabar la inseguridad, pues no es así, que se lo digan al gobernador sus allegados porque lo están engañando, vive engañado” dijo.

Trujillo dijo contundente: el gobernador está reprobado en su segundo año de gestión.

“Vemos un gobierno opaco, un gobierno gris que inclusive podemos decir, yo diría que toda la gente, los ciudadanos en los personal, está reprobado, esperemos que el gobernador reajuste todo lo que está haciendo, platique con los sectores, que tenga acercamiento con los ciudadanos”. Aseguró que no hay obras en Veracruz y por las cifras que presentó o le pasan mal la información o el mandatario es cerrado en su mundo. Tuvo la oportunidad de ser un gran gobernador, de pasar a la historia, pero en estos dos años no ha pasado nada y es ya catalogado como el peor gobernador que ha tenido veracruz». Uffff, que fuerte ¿no?.

Marcha atrás a la reforma

La noticia cayó como balde de agua helada en los círculos políticos morenistas: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, devolver los recursos que había recortado a los partidos políticos nacionales, del mes de agosto a diciembre, por aplicación de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de Veracruz tras iniciativa enviada por Cuitláhuac García Jiménez. Según se informó este sábado, dicha reducción se realizó desde el mes de agosto a los partidos políticos nacionales y a los cuatro partidos locales se les aplicó una fórmula nueva que también les reducía recursos en el caso de actividades específicas, por lo que también les tendrán que devolver casi medio millón de pesos a cada uno. Pero además les tendrán que devolver casi 500 mil pesos a cada uno de los 4 partidos políticos locales de reciente creación.

El dirigente de PODEMOS en Veracruz, Francisco Garrido Sánchez adelantó que todos los partidos impugnaron la reforma política que aprobó el Congreso del Estado, pero fue Podemos el que ha presentado las acciones de inconstitucionalidad y ha dado seguimiento a este tema, por lo que incluso el próximo lunes (hoy) también está enlistado el punto para que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la reforma electoral de Veracruz es anticonstitucional.

Palo tras Palo!!!

El PRD denunció al Secretario de Gobierno

Por si faltaran cosas malas que sucedan en la entidad, hay que sumar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eric Patrocinio Cisneros Burgos (Secretario de Gobierno de Veracruz) por las amenazas a sus Alcaldes en dicha entidad, informó el dirigente estatal, Sergio Cadena Martínez, quien solicitó que la FGR también atraiga el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

En Veracruz la violencia política está escalando niveles peligrosos y altamente preocupantes, situación se suma al ambiente de zozobra y miedo que prevalece entre la población ante los hechos delictivos que el gobierno estatal no ha logrado contener, señaló ante Senadores en reunión sostenida en la Ciudad de México. En compañía de Alcaldes, Senadores, y miembros del CEN del PRD, expuso el acoso político que desde el Palacio de Gobierno se realiza hacia las autoridades municipales.

Reflexión

El señor Sergio René Cancino Barfussón, reconocido luchador social, uno de los fundadores del movimiento Morena en Veracruz y miembro distinguido de la 4T, además suplente de diputado federal, hoy en condiciones críticas de salud nos manda un correo solicitando la intervención del gobierno, seguramente del sector Salud, para que lo ayuden en el tratamiento de su enfermedad. Adelante doctor Ramos Alor, experto en estos menesteres, no hay que ser ingrato.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx