Xalapa, Ver., 20/11/20.- Mientras que muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento para enfrentar la pandemia por COVID-19, en Veracruz pudimos hacerlo con una reorientación del gasto, presumió el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco al comparecer ante el Congreso del estado con motivo de la glosa del informe.

Además de la ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz, refirió que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno, sumando 100 millones para beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades.

Y mediante la Secretaría de Desarrollo Social, se otorgaron apoyos a quienes con mucho esfuerzo viven al día, por un monto superior a los 57 millones de pesos. “No hay recursos que alcancen para revertir en su totalidad este problema de escala mundial. Pero la población debe estar segura que tienen un Gobierno que no los deja solos.”

Añadió que, conscientes de la situación económica de los contribuyentes, el Gobierno del Estado actuó con flexibilidad en la recaudación de impuestos, y amplió los plazos para el pago de derechos vehiculares exentando el pago de tenencia, así como el plazo de pago del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal.

Dicha salud financiera permitió elaborar el programa de empleo temporal, el cual se llevará a cabo durante los meses de diciembre y enero, beneficiando a 9 mil 400 personas que se han visto afectadas durante la pandemia. “Hemos sido solidarios con la gente, y a su vez, hemos sido cuidadosos por mantener finanzas fuertes”, remató.