Debido a los desastres naturales que han azotado al estado de Tabasco en las últimas semanas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promoverá créditos extraordinarios para los derechohabientes en la entidad. De esa forma serán repartidos 30 millones de pesos entre las personas que lo soliciten para hacer frente a las inundaciones.

El dinero será repartido a través de mil préstamos personales por un monto de 30 mil pesos. Éste podrá ser pagado en un periodo extendido de tres a cinco años y aplicará una tasa de interés del 7.5%, la más baja disponible en dicha institución. Lo podrán solicitar trabajadores en activo, así como jubilados y pensionados que hayan sido afectados por la emergencia, incluso si ya cuentan con un crédito vigente.

El trámite puede realizarse en la oficina de representación estatal. Las personas interesadas deben presentar una constancia emitida por las autoridades de Protección Civil. Ésta debe indicar que su vivienda se ubica en la zona de desastre. También es necesaria una identificación oficial, comprobante de domicilio y el último talón de pago.

En caso de ser necesario, el Instituto podrá otorgar más créditos de este tipo directamente a la derechohabiencia. Para ello, las autoridades permanecerán en comunicación constante con los representantes sindicales en el estado. Hasta el 18 de noviembre fueron tramitados 105 créditos. En total, han sido entregados 3 millones 150 mil pesos a las y los derechohabientes afectados por los desastres naturales.

Como respuesta a las consecuencias económicas que ha ocasionado la emergencia sanitaria, el ISSSTE amplió la cobertura de los préstamos personales en todo el país. De esta forma se pretende asignar 32 mil 340 millones de pesos a trabajadores en activo, así como jubilados y pensionados, quienes pueden ingresar al sorteo de los créditos. Los requisitos son contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada y no contar con un préstamo vigente o adeudos.

El registro, preferentemente, se debe realizar a través de internet en el Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales y esperar la publicación de los resultados de acuerdo con el calendario programado.

Hasta el momento se han realizado 12 sorteos que comenzaron el 21 de abril. En caso de no ser beneficiados, no es necesario que las y los solicitantes tramiten un nuevo folio, pues es válido para futuros sorteos. El programa de sorteos electrónicos de préstamos personales 2020 del ISSSTE concluye el 30 de noviembre. Las y los interesados aún pueden registrarse para aspirar por un préstamo en los últimos dos sorteos.

Una vez que el resultado del sorteo resulte favorable, se deberá continuar el trámite a través de la oficina virtual. En este sitio, con los requisitos indicados, será necesario generar un usuario y contraseña para poder conocer el monto, las condiciones de pago, así como la confirmación y el lugar de entrega del cheque.

Luego de realizar el procedimiento en internet, la o el derechohabiente debe acudir a la Caja Pagadora elegida en el sistema con la solicitud del préstamo autorizado impresa. También es necesario llevar el último talón de pago, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 60 días y una identificación oficial como la credencial para votar, pasaporte o cédula profesional. Luego de la validación de los documentos el cheque será entregado.

Edgar Díaz Garcilazo, director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, ha indicado que el instituto ocupa el primer lugar en la colocación de préstamos personales, sobre instituciones bancarias comerciales, así como el cuarto en créditos de nómina. De igual forma, se han beneficiado a 325 mil derechohabientes con 22 millones de pesos a través del otorgamiento de Préstamos Personales.

INFORMACIÓN/INFOBAE