María de Jesús López, madre de Carlos David Bautista López, víctima de desaparición forzada y posteriormente de ejecución extrajudicial por elementos de la Secretaria de seguridad pública de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, escribió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia en su caso.

Carlos David desapareció en septiembre del 2015, luego de visitar a su ex pareja Olga. De ahí fue golpeado, amenazado y finalmente privado de su libertad por el entonces director de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, Oscar Sánchez Tirado, quien era la pareja sentimental actual de Olga.

María de Jesús, colaboradora del colectivo de personas desaparecidas, unidos por la paz Veracruz, dijo en su carta que aunque denunció oportunamente estos hechos “ni la fiscalía general del estado, ni la comisión ejecutiva estatal de atención integral a víctimas, ni la juez que estuvo a cargo en su momento del proceso. Cumplieron con sus obligaciones de garantizar diligentemente mis derechos como víctima indirecta y los de mi hijo”.

En consecuencia salió la recomendación 63/2019 emitida por la comisión estatal de derechos humanos. Fueron acreditadas violaciones. A no sufrir desaparición forzada, y a la vida de mi hijo; a mis derechos en calidad de víctima y a la integridad personal.

“ Pese a ello quiero denunciar que la comisión ejecutiva estatal de atención integral de víctimas, la fiscalía general del estado y el poder judicial continúan violando nuestros derechos”.

Detalló que la comisión estatal de víctimas no ha adoptado las medidas necesarias para que la asesoría jurídica haya hecho su trabajo. A la fecha siguen sin darle seguimiento a nuestro caso y a lo que se le ha demandado.

Por cuanto a la fiscalía, dijo que su actuación no ha dejado de ser omisa esto es a consecuencia en buena medida de que la fiscalía especializada del estado de personas desaparecidas no cuenta con el personal suficiente y capacitado para las audiencias aunado a esto no cuenta con el titular para este cargo.

“El poder judicial a pesar de haber sido mencionado en la recomendación 63/2019 no ha intervenido para que el proceso sea llevado apegado a derecho. Y resulta indignante que liberaran, a tres de los autores materiales de los crímenes cometidos contra mi hijo”, detalla en su carta.
Con ello nos dejen en total vulnerabilidad de poder sufrir y enfrentarnos a la misma situación de la cual fue víctima mi hijo. Mi petición ante ustedes como madre es que haya justicia, protección total a mi persona y familia.

Esta situación que hoy se nos presenta no es exclusiva de mi caso.es generalizada pues todas las victimas las padecemos y es que en el estado de Veracruz se vive en un severo ambiente de impunidad y tolerancia a los agravios cometidos en contra de las víctimas de la desaparición forzada.
A nosotros se nos niega la procuración de justicia a la que tenemos derecho. Sin recursos y sin conocimientos legales iniciamos una lucha en contra de este enemigo gigante: contra la denegación de justicia propiciada por quien tiene la obligación de administrarla.

La suma de todos estos actos me orilla a solicitar la intervención del: PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS; AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, AL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS MIGRACION Y POBLACION.

Lo anterior para que tomen cartas en el asunto y en coordinación pongan en práctica la DECLARATORIA DEL PROGRAMA EMERGENTE PARA ATENDER LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DESAPARICION DE PERSONAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

En el cual viene plasmado:

19) se creara un consejo asesor y de observadores que estará conformado por organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, del ámbito académico y organismos internacionales de derechos humanos, así como por expertos y especialistas nacionales y/o extranjeros en la materia que cubren los ámbitos de actuación del plan de acción. Entre los organismos a los que se invitara a formar parte de este consejo asesor, están los siguientes:
a) oficina en México del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.
b) Comité internacional de la cruz roja
c) Organización internacional para las migraciones
d) Comisión interamericana de derechos humanos
e) relatorías y grupos de trabajo en materia de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extralegales, niñez, mujeres, así como personas con discapacidad, migrantes, desplazadas e indígenas.

Desde el inicio de su gobierno 4ª transformación 1 de diciembre del 2018 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo pública su intención de trabajar en cercanía con las víctimas. Sin embargo, aunque su declaratoria fue publicada en la gaceta oficial del estado desde el 2 de abril del 2019 al día de hoy no se cuenta con un consejo asesor y de observadores conformado por organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional de la academia, por expertos y especialistas que cubren los ámbitos de actuación del plan de acción.

La existencia de este comité va a ser crucial para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de todas las víctimas. Esta petición la hacemos con respeto, con el único ánimo de encontrar un aliado a nuestra inalcanzable búsqueda de justicia ante instancias nacionales e internacionales.

Son muchos los obstáculos, pero mantenemos la esperanza de que se haga justicia. No solo a nosotros, o a mi hijo Carlos David sino a todas las familias veracruzanas que se encuentran en nuestra misma situación.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente