Los efectos de la crisis económica que ha traído la pandemia del coronavirus, cómo el cierre de negocios y pérdidas autoempleo, más la falta de apoyos por parte del gobierno federal que insiste en cobrar impuestos completos y servicios públicos, obliga al ciudadano a decidir entre gastar su dinero para dar de comer a su familia o pagar las deudas a empresas e inmobiliarias, señaló la abogada del Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal.

Esto ocasiona que se registre una alza de juicios de desalojos, crisis de vivienda pobreza, alza de precios, inseguridad alimentaria y desesperación, afirmó.

Señaló que creció la cartera vencida por la secuela de efectos de la crisis económica que trajo la pandemia, pero también por la indiferencia y falta de apoyos reales, suficientes y efectivos del Gobierno para quienes perdieron su empleo, sus ingresos o incluso para quienes lograron conservar sus pequeños negocios y fuentes de autoempleo.

Refirió que los ciudadanos se enfrentan a que deben seguir pagando impuestos completos, servicios, rentas, salarios, y el sustento diario de sus familias, “lo que ha generado que tengamos que decidir entre comer o pagar las deudas”.

Agregó la realidad diaria de los veracruzanos y veracruzanas, contrasta con los informes que rinden las autoridades sobre “resultados que no se ven, que no son esperados, celebrando mentiras de bienestar cuando debiéramos estar enfrentando con verdades, el reto de supervivencia”.

La abogada advirtió que la segunda fase de la insolvencia y falta de liquidez de los ciudadanos con deudas adquiridas son los Tribunales.

“Ya lo hemos comenzado a ver en la actividad jurisdiccional en donde estamos notando el inicio de nuevos juicios en plena pandemia”.

Explicó que este efecto de crisis económica se puede ver en los periódicos de amplia circulación, en donde habitualmente se hace público el llamamiento a juicio de demandados cuando no se les ubica en el domicilio proporcionado por el demandante.

“Hemos notado un incremento aproximado del 20% en comparación al primer bimestre del año.

Nos preocupa también que los procesos de cobro, embargos, las audiencias de remate siguen su curso, tomando en momentos desesperados a los demandados y como ya lo hemos dicho en insolvencia”, afirmó.

Exhortó a los deudores a estar preparados para dar el frente en los tribunales, a no quedarse sin defensa, para no sentir miedo, soledad o indefensión, y para ello pueden acercarse al Barzón.

“En el caso de la insolvencia, de la cartera vencida, tenemos ese espacio de defensa de lucha justa y legítima de nuestro patrimonio que es El Barzón, sumemos, unidos, juntos, vamos a salir adelante con acuerdos justos, dando prioridad a nuestra salud y dignidad” afirmó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado