Este miércoles inicia la pasarela de secretarios de despacho ante el Congreso Local para desglosar el II Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, el primero en comparecer será el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien llega en medio de señalamientos de alcaldes por presiones y amenazas.

El segundo de a bordo en el gobierno de Veracruz, responderá a las preguntas de los diputados locales a unos horas de un atentado contra el fiscal encargado en Minatitlán, un ataque a la casa del alcalde de Acayucan y el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ruiz.

Según la ley orgánica del Poder Ejecutivo, el secretario de gobierno tiene entre sus atribuciones conducir y coordinar las relaciones del gobierno de Veracruz con el Poder Legislativo, Judicial, los órganos constitucionales autónomos y los municipios.

Al titular de Segob, Eric Cisneros Burgos, la oposición y grupos disidentes de Morena, lo han señalado como el principal factor de diferencia o motivo de disputas políticas en la entidad.

Según denuncias públicas , en dos años, alcaldes de oposición y la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta y medios de comunicación lo han señalado.

La última, fue la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, asesinada el 11 de noviembre, quien le pidió ayuda, según un audio que hizo circular un medio nacional, y el funcionario condicionó su apoyo a cambio de entregar a su marido Fernando Hernández, exdirector del DIF, acusado de corrupción.

El titular de Segob, Eric Cisneros Burgos se ha defendido y asegurado que su naturaleza de lucha no le permitiría ser represor o coaccionar.

Aquí un recuento de los principales señalamientos:

  • Quién está de lado de los veracruzanos

El 13 de mayo de 2019, el funcionario estatal se “reunió” en un café con el entonces magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña. En la reunión el Cisneros Burgos reiteró que mantendrían la disputa por tomar el control de la Fiscalía, en ese entonces a cargo de Jorge Winckler.

Afirmó que la remoción del ahora exfiscal sería “un parteaguas” para los veracruzanos, incluso, para los periodistas.

“Aquí va a ver un parteaguas que es muy claro, y también va para todos los compañeros que son periodistas, va para todos los veracruzanos, con esto que está pasando hoy en Veracruz, vamos a saber quién está del lado de los veracruzanos, y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanas”

Después, aseguró que sus palabras se sacaron de contexto y que no amenazó a los medios de comunicación.

  • Grupo disidente lo acusa de interferir en el proceso interno de Morena

En octubre del 2019, diputados locales y federales responsabilizaron al secretario de gobierno de meter las manos en el proceso interno de Morena, que luego fue anulado por autoridades jurisdiccionales.

El diputado local José Magdaleno Rosales Torres, acusó al Secretario de Gobierno de “tener metidas” las manos en el proceso interno del partido para renovar delegados. El mismo legislador, acusó, al funcionario de controlar al poder legislativo,

“Estoy hablando de la Secretaría de Gobierno, para qué les digo más, está claro, es el secretario de Gobierno el que está metiendo las manos en este proceso y los hace a través de otras manos” acusó el legislador por Medellín.

También el diputado federal por el Distrito VI, Jaime Humberto Pérez Bernabe, observó la intervención de Cisneros Burgos sí intervino, por lo que pidió su renuncia al cargo.

Las constantes críticas de Magdaleno Rosales llevaron a un grupo de “ciudadanos” a pedir su expulsión de Morena, en especial por los ataques contra el secretario de gobierno Eric Cisneros.

  • Acusa que reclutan a comunicadores

En febrero del 2020, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que hubo periodistas que fueron “reclutados” para grabar la agresión en la base policiaca de Ciudad Isla, en el sur de Veracruz, que dejó un saldo de 20 detenidos, y seis heridos, entre ellos 2 civiles.

El funcionario estatal acusó que el grupo de civiles que atacó la base policiaca, “estuvo reclutando a algunos comunicadores de las regiones cercanas a isla, para llevarlos a filmar, a grabar, y hacer una serie de cosas, a la hora que tenían planeado realizar ese evento”.

Cisneros Burgos dijo que las autoridades estatales y federales actuarán de forma responsable, “internamente tenemos una investigación, como en todos los casos donde suceden este tipo de cosas, hay detenidos”.

  • El que se lleva se aguanta, le dice a dueña del Dictamen

El 28 de agosto de este año se denunció en medios de comunicación que el titular de la Segob había amenazado a la dueña del periódico El Dictamen, Bertha Malpica. En una publicación el medio lo acusó de traicionar a Rocío Nahle, quien lo apoyó para llegar a la Segob.

El que se lleva se aguanta”, advirtió el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, a la directora ejecutiva del periódico a través de un mensaje vía WhatsApp.

“El tiempo dirá quién es el traidor el que se lleva se aguanta así es esto saludos”, escribió el funcionario estatal al WhatsApp de Ahued Malpica, según publicó el medio en su primera plana.

Tras la publicación, Cisneros usó sus redes sociales para decirse respetuoso de la libertad de expresión e información. No obstante, otra vez señaló que hay periodistas y medios de comunicación que “califican” sin atino.

“En el desempeño del servicio público siempre me he conducido con respeto a la libertad de expresión y de información, entendiendo que son derechos humanos inalienables de todas y todos, de periodistas y directivos de medios de comunicación, aun cuando califican sin atino”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

  • Expresidenta del TSJE también se queja que Cisneros le llamó para obligar a renunciar

El 24 de octubre, luego de que revocaron su nombramiento como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, denunció al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Éric Patrocinio Cisneros Burgos, de amenazas con la intención de obligarla a renunciar.

En entrevista señaló: “En días pasados él (Cisneros) me convocó a una plática en su oficina a la que acudí (…) en esta ocasión me llama y en una plática entre él y yo únicamente me refirió que han acontecido diversas situaciones problemáticas y que era momento de que yo me hiciera a un lado; al cuestionarle qué significaba, me dijo que era presentar la renuncia pero le contesté que de ninguna manera lo haría”.

La magistrada, que ahora fue nombrada como visitadora, agregó que Cisneros Burgos le advirtió que tenía pruebas en su contra y que le recomendó estar con su familia, por lo cual dijo se trata de una amenaza “velada” en su contra.

“Cuando le dije que no renunciaría entendí una amenaza veladamente porque me dijo que no era recomendable, que la familia, que estuviera cerca, que él tenía muchas pruebas, que tiene videos y documento y le dije que los presentara al a instancia que corresponda porque yo voy a defender mi honorabilidad y mi trabajo (…) siento que fue una amenaza contra mi familia y contra mi persona”.

Sofía Martínez fue removida del cargo de presidenta del Poder Judicial, el proceso que llevó el pleno del TSJE fue irregular, coincidieron abogados, y en su lugar se nombró a Isabel Inés Romero Cruz.

  • Alcaldes del PRD reciben amenazas

Los Senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, coordinador e integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, acusaron al secretario de gobierno Eric Cisneros de amenazas contra seis presidentes municipales del partido.

En una carta, se detalla que los alcaldes de municipios como Papantla, San Rafael, Apazapan, Espinal, Ixhuatlán del sureste y Coatzintla han recibido amenazas de forma sistemática, entre las que se incluyen “ahorcamiento financiero” y hostigamiento incluso policial, para presionar por apoyo a candidatos de Morena en la próxima elección 2021.

Desde el Senado de la República, el Sol Azteca se pidió la renuncia del funcionario estatal. Las críticas a su trabajo se agudizaron luego de que un medio nacional difundió una entrevista de la alcaldesa Florisel Ríos, asesinada el 11 de noviembre.

Ella pidió el apoyo del funcionario quien acondicionó atenderla hasta que ella obligara a su marido Fernando Hernández a entregarse a la justicia. La presidenta, que tenía problemas con sus compañeros de cabildo, anunció que se sentía amenazada.

El sábado 14 de noviembre, el alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, realizó una caminata desde su municipio hasta Tlapacoyan, municipio a 111 kilómetros de distancia, exigiendo paz y cese al hostigamiento a alcaldes del Sol Azteca.

El presidente municipal denunció que desde palacio de gobierno “le mandaron a decir” que ya existe un expediente en la mesa de trabajo del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para proceder en su contra.

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, afirmó que es “inexacto” e “impreciso” que haya amenazado al alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, el tema es meramente político.

¿Qué preguntas debe responder Cisneros Burgos?

Este 18 de noviembre inicia la glosa del segundo informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el primero en presentarse ante diputados locales es el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que dará cuenta de los resultados en materia de gobernabilidad.

El diputado local, Jorge Moreno Salinas, reconoció que diputados locales deben cuestionar al funcionario público sobre lo reiterado de las denuncias de amenazas desde la Segob a autoridades de todos los niveles de gobierno.

También, pedirán que explique quién le da la atribución para desarmar a policías municipales, tal como se denunció en el caso del ayuntamiento de Jamapa.

Debe responder ante las constantes manifestaciones y marchas en las calles. La gobernabilidad está en duda en algunos municipios donde persiste una ola de violencia, por la presencia de grupos criminales, y no se ve una estrategia para mantener la gobernanza.

Además, debe dar un informe detallado de los recursos que ejerce la secretaría, el número de elementos de seguridad personal y por qué sigue de gira presentando su libro.

Debería detallar cuánto y en qué fechas pagaron por el resultado de las controversias constitucionales derivadas de los recursos que se llevó Duarte, luego de que los alcaldes acusan amenazas y pagos condicionados al 50 por ciento.

Tiene que responder por qué desde mayo del 2019 no se ha emitido la convocatoria para nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y los consejos ciudadanos que apoyan en la elección de la directora.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado