“No estemos sólo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”. Mensaje de Cuitláhuac García durante su toma de protesta como Gobernador de Veracruz.

En sólo dos años, el mandatario estatal pasó de emitir una declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de carteles del narcotráfico a poner tierra de por medio a los colectivos que siguen su peregrinar empujados por el dolor y la esperanza. Esta vez la “emergencia” no mereció siquiera una mención en el 2º Informe de Gobierno.

Tal vez ya lo olvidó el Gobernador. Tal vez ya lo olvidaron los medios. No lo han olvidado las víctimas:

“Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos.”

“Hago pública, ante esta instancia y en presencia de los poderes del Estado, atestiguando personalidades de instancias nacionales y de otros países, y sobre todo frente al pueblo de Veracruz, la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.”

1. Con ello, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

2. Hacemos un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de esta Declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

Con el Plan Emergente, de manera inmediata promoveremos, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

– Llevaré a cabo una DISCULPA PÚBLICA a las y los familiares de personas desaparecidas.

– Dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Además, elaboraremos y presentaré una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.

– Implementaremos un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.

– La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.

– La que era Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.

– Diseñaremos una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.

– Desarrollaremos un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales.

Madres veracruzanas: Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos.

¿Ya se acordó señor Gobernador…?

Las del estribo

1. Coincidencias de la vida. Ayer el equipo de noticias de Radiotelevisión de Veracruz obtuvo ocho premios durante Festival Pantalla de Cristal gracias al extraordinario reportaje “La Ausencia”, en el que se revive de manera descarnada el dolor que sufre cada familia por la ausencia de un familiar. A ellos no les toca hacer justicia, les toca hacer periodismo de investigación y lo han hecho estupendamente. ¡Muchas felicidades!

2. AMLO pidió no desacreditar al Ejército por culpa de Cienfuegos; ordenó suspender a todos los que tuvieron relación con él; se erigió en vocero del caso y pidió castigo de encontrarlo culpable. El General Salvador Cienfuegos llegará a México como un ciudadano común y sin cargos. Biden ya le devolvió el primer favor al Presidente de México.