Qué hueva la demagogia de barrer pa’ atrás… Hay que cambiar de cassette.
–Chopenjawer

La secretaria lo miró de frente. Había estado esperando el momento oportuno para pasarle el recado desde Presidencia.

Estaban en el agasajo luego del evento político, la comilona, las ricas viandas, el vino caro que ya podían pagar cuando hace unos años a duras penas les alcanzaba para sobres de Tang de jamaica. Afortunadamente, esos tiempos ya quedaron atrás.

Era sólo un petit comité. Puro bi-ai-pi. Los meros-meros pesados.

Lo que no sabía el personaje que estaba frente a la secretaria, es que quizás le iba a caer mal la comida luego del mensaje que le iban a dar. «Hasta sec le va a dar», dirían en el sur.

Finalmente, haciendo la sobremesa con rico café de Coatepec, con un poco de digestión en la barriga, le espetó.

–Me apena mucho decirte esto, pero tienes que irte…
–¿Por qué? Estamos chupando tranquilos– contestó el regordete personaje con ese humor que caracteriza a los de la cuenca.

–No me estás entendiendo; no hablo de ahorita, hablo de tu renuncia.
–¿Qué me está diciendo, secretaria?
–Que ya eres insostenible y muy problemático. No sólo me demostraste deslealtad cuando llegaste al cargo, sino que también ya has originado muchos conflictos. Allá en la capital no ven con buenos ojos que sigas, porque estás arruinando el proyecto.

Sorprendido, el regordete pasó el sorbo de café con mucha amargura, conocida precisamente su faceta de ser mecha corta.

–A ver, a ver, a ver, permítame… Antes que todo, soy el único aquí tiene el control del gobierno. Gracias a mi hemos logrado sacar las broncas que nos heredaron.
–Nadie ha dicho que no tengas capacidades, sólo que tu ciclo ya se cumplió– le contestó su interlocutora.
–¿Ah sí? ¿Y qué van a hacer ahorita en las elecciones, eh? ¿Van a poder sacar lo del año que viene? ¿Creen que van a poder sacar todo esto sin mi?

Se hizo el silencio en el comedor. El exabrupto de quien se supone debería ser el ejemplo de cordura y diálogo, levantó más de una ceja entre los comensales.

–Es una decisión ya tomada. Es un recado directamente desde la Presidencia… Entiende que este asunto ya te rebasa; se trata del proyecto…
–¿Cuál proyecto? Es puro capricho del canciller y de la exministra que me quieren ver fuera de la jugada… ¿Y cuál deslealtad? Yo a usted ya se lo dije: no le debo nada, mi lealtad es con el gobernante, soy institucional…
–Pues no lo eres, mi estimadísimo, porque en los hechos han demostrado que operas para ti y solamente para ti; no te importa arruinar el proyecto mientras tu «brishies» (en ese momento, un pedazo de pan salió volando de entre los dientes y por eso sonó así).

El gobernante guardaba silencio, observando la escena… «Por fin me voy a quitar a este wey de encima, padre santo»…

–Pues lo siento mucho –dijo el «renunciado»– pero no me voy y háganle como quieran; me apoyan hasta los del ADO…

La secretaria entendió que el asunto ya no era solamente pasarle un recado a un político, sino lidiar con un necio.

–Que lamentable que no comprendas; esto es más grande que tus aspiraciones políticas. De haber sabido, te dejaba allá en el norte pagando cuentas en cantinas.

El café le supo más amargo, pero en el fondo pensaba: «No me voy y no me moverán; háganle como quieran».

(No se azoten ni se emocionen, vatos, todo esto fue una tarea que me pidieron en un taller literario para ver si algúnn ddía ganó el premio Alfaguara).

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Pos parece que en las últimas horas el diablo decidió darse un rol por el sur de Veracruz, más en la región de Acayucan, porque se soltaron los balazos. En los primeros minutos balearon la casa del alcalde y una abarrotera, a la que también le tiraron una bomba molotov. Anoche, trascendió que hubo más baleados por la zona donde se ubica la casa del edil. Luego entonces, casi al mismo tiempo, se supo que tirotearon a un fiscal en Minatitlán, en la colonia Miguel Hidalgo. Andaba con todo el pituche anoche.

OTRA NOTA: ¿Cómo está eso de que en la entidad (primero era en el norte, ahora ya también en el sur) andan financiando desde una oficina de Palacio de Gobierno a revoltosos políticos para romperle la madre a un compañero de gabinete? Chingao, pinches ambiciones, de veras. Santo Cristo de Otatitlán, haz paro, que hasta a los de casa muerde.

LA ÚLTIMA PORQUE LE TOCA A JACKIE SU MEDICINA: Dicen que los números son fríos y transmiten poca emoción. Pero no siempre. Si no, cheque usted: el sector educativo de Veracruz informó de la ejecución de 480 obras de infraestructura en el último año (más de una diaria en promedio) con una inversión que casi llega a los mil 400 millones de pesos. Si esas cifras no eran suficientes para transmitir emoción, el aplauso que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió –y encabezó– para el secretario Zenyazen Escobar García en la presentación de su Segundo Informe, sí que lo hizo. Jornada exitosa para el cordobés que chambea frente a Plaza Américas.

@pablojair