También en esta región, nueve de cada 10 alumnos estudia en un programa educativo de calidad reconocida.
La Rectora reconoció los esfuerzos estatal y federal por evitar la reducción en los presupuestos a las universidades y por apoyar a la UV.
“Ha sido un periodo lleno de retos, que hemos enfrentado con esmero y nos ha permitido demostrar nuestra capacidad de dar más”: Carlos Lamothe.
17/11/2020/ Coatzacoalcos, Ver.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, presentó su III Informe de Actividades y en su mensaje coincidió con la rectora Sara Ladrón de Guevara, en que los resultados obtenidos en la institución están hechos de la esperanza y voluntad de todos quienes conforman esta casa de estudios.
En sesión del Consejo Universitario Regional (CUR), Lamothe Zavaleta presentó un audiovisual producido por Tele UV que compila los esfuerzos de la comunidad universitaria del sur de Veracruz y añadió: “La esperanza nos mantiene en el anhelo de circunstancias mejores y la voluntad nos lleva a la acción para conseguir lo que dicta nuestra esperanza”.
El Vicerrector también saludó los esfuerzos de los funcionarios de la región, los docentes e investigadores, el personal administrativo y, subrayadamente, de los alumnos, “quienes son nuestra principal razón de ser”.
Además, señaló que los logro compilados en su informe no hubieran sido posibles sin la gestión de la Rectora ni las políticas universitarias impulsadas en esta administración –tales como la asignación de plazas y la rigurosidad académica–, la administración y asignación de recursos, la planeación y mejoramiento de la estructura e infraestructura física y tecnológica, y las iniciativas y buenas prácticas del resto de las regiones universitarias.
“Sin duda ha sido un periodo lleno de retos, que hemos enfrentado con esmero y nos ha permitido demostrar nuestra capacidad de dar más”, añadió el Vicerrector.
Rectora destacó liderazgos académicos múltiples y compartidos de la región
En su carácter de presidente del Consejo Universitario General (CUG), la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, apostilló el III Informe de Actividades de la región Coatzacoalcos-Minatitlán y en su mensaje reconoció las acciones y logros obtenidos por la comunidad universitaria local: “Reconocemos que es, en efecto, un informe de la comunidad universitaria en su conjunto y no sólo del Vicerrector”.
La Rectora explicó que el liderazgo de Lamothe Zavaleta se adiciona a los liderazgos de los estudiantes, de los académicos, de los directivos, para conformar el gran liderazgo académico de la Universidad en todas las zonas donde tiene presencia. Al respecto, añadió que en las cinco regiones universitarias “hemos logrado trabajar en el mismo rumbo, con metas afines y logros conjuntos” y señaló que, en efecto, la esperanza y la voluntad han permitido a la institución sortear con éxito los efectos de la pandemia por Covid-19.
“Las dificultades no nos amedrentaron. Hicieron más complejas nuestras actividades, pero con voluntad logramos reinventarnos y mantener todas nuestras actividades”, señaló.
Sara Ladrón de Guevara también se refirió a los presupuestos para las universidades públicas y al respecto dijo que si bien éstos “no crecen como esperaríamos, reafirmamos que tenemos la voluntad de hacer más aunque el recurso no crezca al ritmo que crece nuestra institución”.
Además, hizo un reconocimiento a los esfuerzos estatal y federal por evitar la reducción en los presupuestos ordinarios, así como la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto estatales como federales, para apoyar a la UV.
También en Coatza-Mina, nueve de cada 10 estudiantes cursan programas de calidad acreditada
Conforme a la numeralia presentada, en el informe se expresó que la matrícula en la región alcanza los ocho mil 308 estudiantes, seis mil 431 en educación formal y mil 877 en educación no formal.
De 22 programas educativos (PE) que se imparten en la región, 19 tienen reconocimiento nacional por su calidad. Ello significa que nueve de cada 10 alumnos estudia en un PE de Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciatura de calidad reconocida por organismos evaluadores externos.
Además, el 100 por ciento de los reglamentos de las entidades académicas han sido reformados y existen tres nuevos PE como la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética y la Licenciatura en Enseñanza de las Artes.
También se creó el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad; en relación al año anterior, se incrementó el personal dedicado a la investigación en un 150 por ciento, y en la convocatoria de ingreso a licenciatura y TSU 2020, se aumentó 2.3 por ciento los lugares ofertados.
La planta académica cuenta con 126 profesores de tiempo completo, 72 con reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 14 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Se incrementaron las becas de la Fundación UV, pasando de 37 a 64 en este periodo. Las Brigadas Universitarias ofrecieron más de 15 mil servicios de salud a localidades de población vulnerable.
La región obtuvo nueve distinciones de Desempeño de Excelencia en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) y el PE de Médico Cirujano fue incorporado al Nivel 2 del Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico, otorgado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
En colaboración con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la empresa Braskem Idesa y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, se produjeron mil 100 litros de desinfectante y se elaboraron 686 caretas protectoras para la comunidad universitaria y los sectores social y municipal de la región.
Por otro lado, se efectuaron 14 obras de mantenimiento a la planta física, con un gasto aproximado de 25.8 millones de pesos.
Se incrementó en 77.8 por ciento el número de cuerpos académicos (CA) y un crecimiento del 300 por ciento en CA en consolidación, un 100 por ciento en CA consolidados y 61.5 por ciento en Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
En la sesión solemne del CUR, Hugo Ismael Noble Pérez, secretario Académico regional y secretario del consejo, detalló que se contó con el 100 por ciento de asistencia en línea de los consejeros universitarios y en la sesión estuvo también presente María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas.
En la sala estuvieron presentes Sergio Guzmán Ricárdez, alcalde de Agua Dulce, y Amado Cruz Malpica, diputado del Distrito XXIX por Coatzacoalcos.
Atendieron la sesión en línea: Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno UV; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; José Guadalupe Eutimio Romero Pérez, contralor general de la UV, al igual que los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz: José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Alfonso Pérez Morales, respectivamente.
Como invitados especiales se nombró a Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos; Zoila Balderas Guzmán, alcalde de Nanchital; Flora Tania Cruz Santos, diputada del Distrito XI estatal; Fernando Cancino Cancino, secretario general del Fesapauv de la región, y Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV.