Éste martes los dos sujetos que fueron detenidos imputados por su presunta participación en el homicidio de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín, fueron presentados ante el Juez de Control.

Se trata de John León «N» y Víctor Francisco «N», quienes fueron capturados en días pasados luego de un enfrentamiento armado en la zona limítrofe entre los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Jamapa.

Fue este martes cuando personal de la Policía Ministerial y la Dirección de Readaptación Social trasladó a ambos sujetos ante el Juez de Distrito en la zona norte de la ciudad para dar inicio a su audiencia inicial.

El juez de distrito dio fue a la legalización de la detención de ambos sujetos, además de qué dictaminó como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa por un lapso de dos años mientras continúan las indagaciones.

Será al vencimiento de su término constitucional, que vuelvan a ser presentados ante la misma autoridad para determinar su posible vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

Ambos individuos fueron capturados durante la madrugada del pasado domingo 15 de noviembre, cuando se desplazaban en una camioneta en la que trataban de huir hacia la zona de Cotaxtla.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Estatal y la Fuerza Civil repelieron la agresión, pues en su intento por darse a la fuga abrieron fuego, pero no consiguieron llegar más lejos.

Aquella ocasión, las mencionadas corporaciones les aseguraron la camioneta, así como diversas armas que llevaban consigo.

Hay dos líneas de investigación

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el homicidio se limita a dos líneas de investigación, datos que se dieron a conocer en la mesa para la Coordinación Estatal para la construcción de la Paz (Coesconpaz)

“Ya se reforzó (la línea se investigación) hay una que se descarta de esas tres quedan dos y ya hay detenidos, son presuntos responsables, siempre también tenemos que actuar apegados a derecho”

Señaló que la FGE se encuentra trabajando para llegar al fondo de los hechos, y reiteró que trabajan en dar seguridad a todos los ciudadanos y seguirán trabajando para reducir aún más el 20 por ciento de delitos de alto impacto.

Respecto del caso del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado, luego de que fue baleada su casa, se ordenó reforzar operativos de seguridad, para evitar nuevas agresiones no solo al perredista, sino a la población.

Sin embargo, le recomendó contratar personas para su seguridad personal, pues está dentro de sus atribuciones; Acayucan es una zona compleja con presencia de grupos delictivos, “ya di instrucciones el día de hoy”.

Consideró que es necesario que esa demarcación fortalezca la policía municipal a través del Fortamund, “Estamos esperando a que el alcalde nos diga cuánto a destinado a seguridad, porque el reporte que dio es que solo tiene cuatro policías, y nosotros acordamos apoyar con la guardia nacional”.

AVC/Isabel Ortega-Sergio Aldazaba

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado