El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que el presupuesto de Veracruz se ajustará reduciendo gasto corriente, sin afectar nómina e inversión pública, ante el recorte de recursos del gobierno federal.

Hay que recordar que el gobierno federal realizó un recorte al presupuesto para las 32 entidades federativas, entre estas Veracruz de más de 16 mil millones de pesos.

Al respecto, Lima Franco recortó que los estados del país dependen del 90 al 95 por ciento de los ingresos que envié el gobierno federal, así que el gobierno de Veracruz tendrá el reto de aumentar ingresos propios, pero sin aumentar o crear nuevas contribuciones.

En el caso de Veracruz habrá un ajuste al techo financiero como «reducir el gasto corriente, sin afectar la nómina, programas sociales, sin afectar inversión pública».

De ahí que el presupuesto enviado al congreso local es austero «en concordancia con la actualidad económica».

“La situación económica del país tiene que ver con un tema mundial que es el coronavirus que afectó todas las economías mundiales, vamos reducir el gasto corriente, sin afectar inversión pública, estaremos ajustándonos, el presupuesto que enviamos al congreso es austero, se reducen nóminas, suministros, sin despedir a trabajadores”.

De acuerdo con Lima Franco, para el próximo año se continuará con la política de austeridad en la administración estatal, por lo que se mantendrá la reducción en el gasto corriente.

Cabe destacar que las reservas económicas permitirán hacer frente a los gastos de fin de año, como el pago de prestaciones y aguinaldos a trabajadores de la estructura del Poder Ejecutivo.

Adelantó que con un préstamo a corto plazo de 1,800 millones de pesos se cumplirá con el pago de aguinaldos a maestros, pensionados y trabajadores del gobierno.

“Ya estamos en el cierre preparando las nóminas, aguinaldos, las pensiones, vamos a cerrar el año sin problemas a pesar del covid. Traemos una programación de reducir la necesidad de préstamos a corto plazo, este año nos hace falta hacer más ajustes, pero si, este año vamos a recurrir a un préstamo a corto plazo, menor de un año” expuso.

Recordó que al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez solicitaron un préstamo a corto plazo de dos mil 500 millones de pesos, al siguiente año 2019 de dos mil 400 millones de pesos, y este 2020 se planea que sea de 1mil 800 millones de pesos.

“Ya se pagaron las deudas, sólo tuvimos un año para pagar, no tenemos ninguna deuda hoy en día, de hecho el prestamos que se pidió en diciembre de los dos mil 400 millones de pesos los pagamos en enero, y el que pidamos en diciembre este año, lo pagaremos en enero del 2021” dijo el titular de Sefiplan.

Con respecto a los más de mil personas que cobran salarios en la secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) sin trabajar, Lima Franco informó que ese tema deberá responderlo el secretario, Roberto Ramos Alor, y es quien deberá solventar las observaciones ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En otro tema, el secretario de Finanzas y Planeación anunció que en enero del 2021 el gobierno de Veracruz dará a conocer un programa para apoyar a los contribuyentes que quedaron a deber el pago del Impuesto Sobre la Nómina, Derechos Vehiculares o Tenencia.

«Es una posibilidad para que se pongan al corriente, porque quizá por la pandemia no pudieron hacerlo en este año».

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Se reconoce trabajo en materia educativa en Veracruz dentro del segundo informe de Cuitláhuac