(2da parte)

A través de la acción política se puede cambiar la naturaleza humana. La Revolución francesa, tuvo consciencia de ello. Siendo así, que se establece un nuevo orden en la sociedad, imitándose estas acciones en las diferentes poblaciones del orbe.

Calvino y Lutero, motivaron el movimiento de consciencia religiosa-social, liberando los pensamientos que mantuvieron a estas sociedades en el oscurantismo; estos movimientos pusieron fin a las presiones recaudatorias y a la opresión espiritual en las comunidades que se rebelaban, permitiendo nuevas formas de evolución, entre ellas, el ahorro que propició la inversión económica.

La doctrina luterana puso fin a la Edad Media, extendiéndose sobre la mitad del norte de Europa, desde los países bálticos hasta Escocia, desde Escandinavia hasta Suiza, su filiación se vuelve numerosa y variada, a menudo más radical, especialmente en Ginebra, en donde el franco-suizo Juan Calvino, quien durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadoras  de Martín Lutero, instituye una iglesia reformada, organizada, democrática; que a diferencia de las propuestas de Lutero, una iglesia independiente del Estado, cuyos principios y enunciados, servirían de modelo en Inglaterra. La rebelión contra Roma, fue dirigida, no por una tendencia de propuesta de un hombre o del pueblo, sino por el propio soberano Enrique VIII, porque el Papa no le autorizaba divorciarse.

La contra reforma llevará a las Guerras de Religión, estás son atroces por toda Europa, en particular en Francia contra los protestantes hugonetes a partir de la Noche de San Bartolomé, sin Alemania durante la guerra de los treinta años.

A fin de vivir en paz su nueva Fe, los protestantes de toda Europa, se expatriaron a América; mientras que la América del Sur española y portuguesa se quedan con la Iglesia conservadora de Roma, América del Norte se va convirtiendo en el refugio de las sectas protestantes perseguidas. La nueva tierra prometida de un pueblo de emigrantes, cuyo éxito les convencía de que esas acciones eran para retomar que son un pueblo predestinado, un pueblo elegido por Dios.

El capitalismo primitivo, tuvo por cuna, las repúblicas italianas, en donde terminará por perder su vigor. El espíritu de la Reforma, se conjugó en un puritanismo calvinista, austero, favorable al ahorro, por tanto favorable a la inversión. Así que el capitalismo moderno tomará impulso en los países protestantes de la Europa del Norte y América.

Los presidentes electos de los Estados Unidos, juran el cargo colocando la mano sobre una Biblia, la cual puede ser de origen protestante o católico.

El jueves, 12 de noviembre, de este año, el Papa Francisco, felicitó en una conversación telefónica, a Joe Biden, el posible Presidente electo de los EEUU. Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó el hecho. A la conversación, siguió el saludo de los Obispos estadounidenses, que a través de un Mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo de los Ángeles, José H. Gómez, lo felicitó como el segundo Presidente católico del país, después de John F. Kennedy: “Agradecemos a Dios la bendición de la libertad, el pueblo americano se ha expresado en estas elecciones. Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan en un espíritu de unidad nacional y se comprometan en el diálogo y el compromiso del bien común. Como católicos y americanos, nuestras prioridades y nuestra misión están claras. Estamos aquí para seguir a Jesucristo, para dar testimonios de su amor en nuestras vidas y para construir su reino en la tierra. Creo que en este momento de la historia de Estados Unidos, los católicos tienen el deber especial de ser pacificadores, de promover la fraternidad y la confianza mutua y de rezar por un renovado espíritu de verdadero patriotismo en nuestro país”. El Mensaje augural del Presidente de los Obispos de Estados Unido, concluyó así: “Pedimos a la Santísima Virgen María, patrona de esta gran nación, que interceda por nosotros. Que nos ayude a trabajar juntos para realizar la hermosa visión de los misioneros y fundadores de los Estados Unido: una nación bajo Dios, donde se defienda la santidad de toda la vida humana y se garantice la libertad de conciencia y de religión”.  (Tomado de Vatican News).

Sintácticas

A propósito del “Buen fin”:

En el Jardín de recreo, de la obra de Goethe, Fausto:

El senescal: Serenísimo señor: en mi vida pensé anunciarte nuevas más faustas que ésta que labra mi mayor dicha y me enajena en presencia tuya. Cuenta tras cuenta, todo está pagado; las garras de los usureros están aplacadas; libre estoy de tal tormento del infierno. Ni en el cielo se puede ser más feliz…

Mefistófeles. Sobre el dinero:

El que solitario se pasea por las terrazas, percibe la más hermosa mujer, ricamente ataviada, oculto un ojo sobre el soberbio abanico de plumas de pavo real; nos sonríe, y con la vista sigue un billete como esos, y más presto que con el talento y la oratoria, se logran los más preciados del amor. No habrá que molestarse llevando bolso y escarcela; una pequeña hoja es fácil de llevar en el seno, y se aparea muy bien con un billetito amoroso…

Johan Sebastian Bach. Les suites pour violoncelle seul. Interpreta: Marc Coppey. Chapelle de la Trinité. Lyon, Francia: