Habitantes del sur de Veracruz que se vieron afectados por las lluvias que trajo consigo el frente frío número 9 y 11, se quejaron de que ni las autoridades municipales ni la Secretaría de Protección Civil Estatal les han proporcionado ayuda para recuperar los electrodoméstico o muebles que perdieron durante las inundaciones.

Mario Ángel Martínez Toache, 53 años, habitante del Ejido Tacoteno, municipio de Minatitlán, fue uno de los afectado por las inundaciones. Y aseveró que tras las inundaciones que padecieron, ni el ayuntamiento de Minatitlán ni Protección Civil Estatal se han acercado para apoyarlos.

“El presidente municipal en Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez (de Morena), no se ha tomado la molestia de venir, o de pedirle a su personal que venga a vernos, prefiere inaugurar obras de relumbrón”.

Martínez Toache asegura que su vivienda se inundó por las fuertes lluvias del Frente Frío 9 y 11, pero también por la negligencia del ayuntamiento de Minatitlán, que no dragó el arroyo que se encuentra cerca de su vivienda.

“Tiene dos años que el ayuntamiento no draga el arroyo, por más que los vecinos hemos ido a dejar oficios. En marzo, el alcalde mandó a los trabajadores a chapear la orilla del arroyo, pero no dragaron”, acusó.

En las lluvias recientes, Martínez Toache perdió más de 40 mil pesos en enseres electrodomésticos y muebles, “refrigerador, cómodas, lavadora, todo se me echó a perder”.

Ahora, el vecino del ejido Tacoteno pide a las autoridades municipales que le repongan los bienes que perdió en al inundación, “porque fue su culpa, su incapacidad, lo que provocó que nos inundáramos”.

Isabel Antele Toga, de 60 años, que sufrió la inundación de la casa que comparte con uno de sus hijos y mi esposo, contó: “fue una cosa terrible, jamás me había pasado eso, perdí todo, el refrigerador, la estufa, colchones, documentos, todo, todo, el agua alcanzó un metro dentro de la casa”.

Antele Toga dijo que pese a las fuertes lluvias que cada año suelen presentarse en el sur de Veracruz, nunca se había inundado, cómo ocurrió este 2020. Afectación que atribuyó a la mala planeación de una obra municipal, que se hizo en la zona.

“Aquí nos inundamos por un mal trabajo del ayuntamiento, ellos vinieron, metieron un drenaje, y taponearon el cauce normal del arroyo, lo taparon completamente, lo sellaron ¿qué pasó? Que ya no se fue el agua”, acusó.

Antele Toga recuerda que en el momento en que hacían la obra, ella y varios vecinos se acercaron a los trabajadores y les advirtieron, “que si lo tapaban, nos iban a perjudicar, pero ellos dijeron que no, que tenían un proyecto, y no nos íbamos a inundar, ¡pero ya ve las consecuencias!”.

La también vecina del Ejido Tacoteno pidió a las autoridades que reparen el daño que les causó la inundación, “porque sus malas obras provocaron que ahora yo tenga que vivir arrimada en casa de una de mis hijas”.

Protección Civil de Veracruz informó que el paso del Frente Frío 9 y 11 dejaron 5 mil viviendas inundadas, afectaciones en carreteras, deslaves, y varias localidades incomunicadas, en 15 municipios, entre los que se encuentran: Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Minatitlán, Texistepec, Jáltipan, Molacán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Otatitlán, Tlacojalpan, Uxpanapa, Las Choapas, Medellín de Bravo, Veracruz, Agua Dulce y Xalapa.

El reporte oficial indica que fue Minatitlán, uno de los que se vio más afectado, ya que en este municipio se registraron anegamientos en 2 mil 344 viviendas de 16 colonias y 31 comunidades. También reportó 35 comunidades incomunicadas, por las corrientes desbordadas de los ríos Uxpanapa, Arroyo Negro y Arroyo Cielo Abierto.

El viernes, las titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, realizaron un sobrevuelo por las zonas inundadas.

La dependencia estatal indicó que ha repartido dos mil 776 despensas y 562 kits de limpieza, así como 759 paquetes de insumos en Agua Dulce, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Texistepec y Uxpanapa.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Agresión a elemento de la Unidad Antisecuestros genera movilización en Rafael Lucio