La Secretaría de Salud federal informó que la cifra de contagios acumulados de COVID-19 en México ascendió a 1,006,522 casos; mientras que el número de decesos se elevó a 98,542. En las últimas 24 horas se registraron 283 nuevos fallecimientos y 3,269 nuevos casos.

Durante la conferencia de prensa habitual para conocer el avance de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la proporción de las personas que ha dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 42% para la semana 45: cuatro puntos porcentuales arriba respecto al lunes de la semana previa.

Respecto a la curva de casos estimados, el especialista informó que la semana 44 abrió con una “disminución modesta” de 4%, sin embargo, pronosticó que probablemente la semana cierre con un ligero incremento de hasta cuatro puntos porcentuales.

Por otro lado, desde que la pandemia llegó a territorio nacional, suman 750,190 personas que han contraído la enfermedad y se han recuperado.

Del total de contagios estimados, sólo el 4% (47,099) son activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por ello contribuyen a la transmisión del virus, siendo Ciudad de México la entidad que concentra a mayor cantidad de ellos, al contar con 3,907.

Le sigue Nuevo León, luego Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco –que asciende una posición el día de hoy–, Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más contagios activos y que en conjunto concentran el 66% de los casos activos del país.

En contraste, Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios, al reportar al último corte de cifras 40 y 32, respectivamente.

No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

López-Gatell criticó que los medios de comunicación resaltaran el más de un millón de de contagios acumulados registrados en el país, pues “siempre vamos a tener una cuenta de casos que aumente, y no debe interpretarse, si es que se quiere interpretar correctamente, la suma de casos como que existe una trayectoria acelerada de la epidemia o cada vez mayor”.

En cuanto la las defunciones provocadas por la enfermedad, de la semana 44 a la 45 se observó un decremento de 2%; sin embargo, se registró un descenso en las muertes de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el coronavirus.

Hasta el día de ayer, se registraron 15,458 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,582) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,876) en SISVER.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país.

Sobre la ocupación y disponibilidad hospitalaria, la red de camas Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que de las 28,252 camas generales para atender a pacientes con COVID-19, 9,905 (35%) se encuentran ocupadas y 18,347 (65%) están libres.

Al momento, Durango es el estado que tiene la mayor ocupación con 73%; le sigue Chihuahua con 71%; Coahuila con 68%; y Nuevo León con 65%.

En tanto de las 10,048 camas con ventilador mecánico para atender a los pacientes más críticos, el 28% (2,802) se encuentran ocupadas, principalmente en Aguascalientes con 61%; Ciudad de México con 51%; Nuevo León con 50%; Durango y Chihuahua con 48%, respectivamente.

INFORMACIÓN/INFOBAE