Con el propósito de evitar factores de riesgo con pacientes de hospitales, que intentan recurrir al suicidio tras haber recibido algún diagnóstico que les provoca desesperanza, el Instituto Veracruzano de Salud Mental, capacitará y sensibilizará al personal médico y de enfermería de hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

De la misma manera, el Instituto de Salud Mental ofrece sus servicios a los médicos y enfermeras que empiezan a presentar fatiga crónica y estrés postraumático a causa del trabajo que tienen en la primera línea con pacientes de coronavirus.

El galeno explicó que en estos ocho meses de pandemia las personas han sido expuestas a separaciones de sus seres queridos, de pareja, a pérdidas de empleos o negocios, y a episodios de violencia que antes de marzo del presente año no se vivía.

“El coronavirus nos superó a todos los trabajadores de la salud, porque nos ha hecho enfriar relaciones de familia, la relación de médico – paciente, y nadie está exento de sentirse con pérdidas, hasta llegar al desenlace de un suicidio» refirió Villanuena Hernández

Ante la posibilidad de que la pandemia del coronavirus continúe, y con base a la experiencia vivida en hospitales en los que algunos pacientes han intentado o logran el suicidio, Villanueva Hernández afirmó que se formará una “Red de Apoyo” que ayude a los médicos y enfermeras a detectar “la desesperanza” que sienten algunos pacientes.

“Se trata de checar la parte afectiva, la desesperanza como indicador principal para apoyar más a la población, nos falta sensibilidad, de que todos somos humanos y todos podemos ser víctimas de esta situación, y por eso también estamos alerta de los compañeros que han presentado síntomas psiquiátricos debido a la pandemia” explicó.

Exhortó a los pacientes de salud mental a no abandonar sus tratamientos, que los continúen y a las familias mantenerse cerca de las personas que presentan cuadros de depresión.

“Si son pacientes de salud mental habrá un mayor riesgo, en lo profesional a todos los pacientes les digo, si estás muy bien, pero no te voy a suspender tratamientos porque estamos en un estresor constante que es la pandemia, no se recomiendan suspensión de tratamientos y si mayor vigilancia a pacientes con diagnósticos mentales” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente