En un mensaje de 90 minutos por su II Informe de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García respondió las críticas de sus adversarios políticos. En diez minutos, concentró 19 frases en contra de los detractores de la cuarta transformación, a quienes llamó corruptos y conservadores hipócritas.

En un discurso donde hizo reconocimiento a parte de su equipo , dedicó varios mensajes a sus adversarios : “No es fácil resarcir décadas de abandono. No solo nos distingue la honestidad, debo aclarar, es una cualidad para servir a la gente, sabemos gobernar para el pueblo, hay evidencias irrefutables, las políticas neoliberales ¿cuándo se iban a preguntar dónde quedan estos caminos? . Era el puro interés de negocio.

García señaló los errores de otros gobierno y aseguró que por eso su informe era interactivo, como fotografías y videos: ¿ Cómo van a debatir esta evidencia?.

Acusó que otros gobiernos simulaban hacer grandes obras, pero en realidad se robaban el dinero e incluso engañaban prometiendo obras a cambios de votos.

“Recuerdo un comentario de alguien que expresó: Son obras pequeñas, pero no vemos las grandes obras. Lo sabemos muy bien, las grandes obras simulaban que las hacían, porque era oportunidad de obtener grandes moches ¿ Si eran tan fáciles de hacer porque no las hicieron?. La respuesta por corruptos, prefirieron apoyar las campañas del hijo, del amigo y robarse el dinero”, dijo.

En audio las 19 frases claves en su discurso:

1.- Nosotros no volteamos a otro lado cuando se habla de narcotráfico o los carteles de la droga, algo que nos distingue de las administraciones anteriores es que nosotros no pactamos con grupos delictivos.

2.- Mi pecho no es bodega, debo decir a nuestros detractores que les molesta mucho que se les recuerde que ellos provocaron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz, esa es la verdad, ahora se espantan, se encabritan porque uno les recuerda nombres como Genaro Luna o actos de corrupción como el gran fraude de las cámaras de videovigilancia

3.- No voy a echarle más limón a la herida de la derecha, pero si quería ser claro, sobre todo ante la hipocresía de los conservadores.

4.- Dejen referirme a los de las casitas de campañas voladoras y los carritos de lujo en caravanas dominicales, si para ustedes los que tuvieron su oportunidad en el gobierno y ahora nos critican, no saber robar es ineptitud, pues lo sentimos, no sabemos robar como ustedes comprenderán, lo que sí sabemos hacer es generar ahorros mediante la política de no robar, quitar privilegios y acabar con la corrupción.

5.- No es fácil resarcir décadas de abandono. No solo nos distingue la honestidad, debo aclarar, es una cualidad para servir a la gente, sabemos gobernar para el pueblo, hay evidencias irrefutables, las políticas neoliberales ¿cuándo se iban a preguntar dónde quedan estos caminos? . Era el puro interés de negocio.

6.- Recuerdo un comentario de alguien que expresó: Son obras pequeñas, pero no vemos las grandes obras. Lo sabemos muy bien, las grandes obras simulaban que las hacían, porque era oportunidad de obtener grandes moches ¿ Si eran tan fáciles de hacer porque no las hicieron?. La respuesta por corruptos, prefirieron apoyar las campañas del hijo, del amigo y robarse el dinero.

7.- Para nosotros era muy importante mostrarles a ustedes las evidencias, las fotografías, en informes anteriores, hace años, recuerdo las obras, y hablar y hablar al ejecutivo y la gente venía otra realidad, o al menos no tenía las evidencias , hoy estamos aprovechando los medios audiovisuales para que nuestros hechos, las palabras que decimos correspondan a los hechos, cómo van a debatir esta evidencia.

8.-Al periodo neoliberal no les interesó hacer obras en municipios olvidados, indígenas, quería obras de mil millones, ahí está, el tren que va por vía aérea entre Ciudad de México- Toluca, no quiero meterme en otros gobierno, pero eso es una muestra del periodo neoliberal, nosotros no, nosotros venimos a hacer justicia a nuestros pueblos abandonados.

9.- Por eso las selección de las fotografías, dejamos ver claramente, que sí sabemos gobernar

10.-Siento un poco de pena mostrar estas imágenes, observen como dejaron las escuelas en zonas rurales, me da pena, pero también coraje, porque ellos eran los que decían que sí sabían gobernar, hicieron toda una estrategia de medios para engañar, ¿ Cómo es posible que existan este tipo de escuelas, con palitos?. No es fácil, 30 años de abandono de 24 mil centros educativos.

11.- Nada más dejen embarrar a nuestros adversarios, que a veces critican sin rubor, otras 20 fotografías como estas.

12.- Nuestras adversarios se enojan, ¿ Cómo no saben gobernar?, pero porqué dejaron las escuelas así, y vean ahora como están. Un periodista me preguntaba, sí, mucha honestidad, pero ¿ y luego?. pues si no fuéramos honestos no tendríamos dinero para hacer esto, para transformar, es la razón de nuestra honestidad, venimos a servir a la gente y transformar las condiciones.

13.-Ahora tenemos sentadas las bases para levantar las ruinas en que nos dejaron la mayoría de los centros escolares, el magisterio consciente tiene claro que no es de la noche a la mañana y si hoy conoce de estos avances, sabe que no nos equivocamos en el camino y no vamos a retroceder.

14.-Nos decidimos a recuperar la infraestructura de salud, que para variar también nos dejaron en ruinas. Han venido con la cantaleta de que nos ha pegado duro la pandemia, pues sí, cómo es posible que dejaron en estas condiciones los centros de salud, allá donde la gente más lo necesita.

15.-No queremos que la gente olvide, cómo era antes de que llegáramos nosotros y ahora como trabaja este gobierno, no lo olviden.

16.-Hay regiones en el estado de Veracruz que se marcan como prioritarias porque fueron como les he dicho abandonadas, pero además las personas fueron engañadas, diciéndoles que en algún momento iban a llegar, pero que votaran por x o tal. Como pueden ver nosotros hicimos obras donde otros prometieron a cambio del voto y no lo hicieron.

17.-En una obra de electrificación, salió un vecino, tomó una foto al monto y dijo es la primera vez que veo un monto real, sin inflarse, los felicito. El programa se realizó pulcramente, sin moches, sin sobreprecios y por eso los resultados.

18.-Se enfrentaron los gastos en la pandemia del Covid-19 sin endeudar más al estado, sin solicitar un crédito a corto plazo, mi instrucción fue impedir la corrupción en la compra de materiales con la situación de emergencia.

19.- Hace dos años si el pueblo no hubiera recapacitado para deshacerse del legado de corrupción, estos logros no se alcanzarían, nos comprometimos a iniciar la cuarta transformación, y es palpable, estamos cumpliendo.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato siete:

APUNTES | ¡Ya van dos!