A los cinco años, Pedrito, el nieto de Perico, el molinero del río Arga, padeció una grave bronconeumonía, cuando lo dio de alta, su médico recomendó que para que mejorara su capacidad pulmonar, tomara clases de saxofón o algún otro instrumento de viento. A la recomendación del galeno debe España uno de sus más grandes jazzistas, Pedro Iturralde.

«Mi abuelo Perico construyó un molino de agua a orillas del río Arga y mi padre siguió explotándolo, pero se manejaba con el requinto, el laúd y la guitarra. Y tuvo el acierto de apuntarnos a música tanto a mis hermanos Javier y Manuel como a mí», le narró a Fernando Neira en una entrevista que se publicó en El País.

A los once años ingresó a una banda de su natal Falces, Navarra —en esa agrupación se referían a él como Pedrito, el nieto de Perico, el molinero del río Arga—; el director era amante del jazz y le transfundió esa pasión. Nació en 1929, en 1948 emprendió su primera gira internacional. «Salí de casa por primera vez a los 18 años —continúa en la misma entrevista—, con una orquesta catalana, y luego giré por Orán, Casablanca, Argel, Tánger, Túnez… Cuando regresé a Navarra, para que no me declararan prófugo de la mili, ya era un demonio improvisando solos. Y por los pueblos gritaban: ‹¡Que toque el hijo del molinero, que toque el hijo del molinero!›».

A su regreso se instaló en Madrid y decidió estudiar la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Madrid, título que obtuvo en solo un año. En 1964 formó el Pedro Iturralde Quartet y consiguió un contrato en el emblemático Whisky Jazz Club de la capital española, ahí tuvo la oportunidad de tocar con Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Hampton Hawes y otro de los emblemas españoles del jazz, Tete Montoliu, con el que, además, estuvo de gira por el País Vasco y Cataluña.

En 1967 hizo su donativo al jazz internacional con la grabación —en contubernio con el guitarrista Paco de Algeciras, pseudónimo juvenil de Paco de Lucía— de Flamenco Jazz, álbum en el que el jazz y el flamenco se ven de frente y se hablan de tú a tú. Ese maridaje había iniciado con Sketches of Spain, el disco realizado por Miles Davis y Gil Evans en 1959, y continuado, dos años después (1961), con el Olé Coltrane, de John Coltrane, pero fue Iturralde quien imbricó al jazz y al flamenco en sus estados más puros —si es que término «pureza» es aplicable a estos géneros—. El álbum le dio un boleto para presentarse en el Festival de Jazz de Berlín, donde compartió escenario con Miles Davis, Thelonious Monk, Sarah Vaughan, Baden Powell y otras estrellas del jazz.

En 1968 grabó otro disco que se convirtió en referente del jazz español, Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en Berklee College of Music. Estando ahí tuvo la oportunidad de tocar con el grupo de Gary Burton y en la All Star Faculty Big Band.

Después vino una carrera meteórica y longeva —coexistió más de siete décadas con la música— que no se limitó al jazz, «A Pedro Iturralde le dio tiempo a interpretar a todos los clásicos y contemporáneos, integrar la Orquesta Nacional, la Orquesta de Cámara de Víctor Martín o las sinfónicas de RTVE, Tenerife o Asturias; aportar su sapiencia como instrumentista en discos extraordinariamente difundidos de Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Raphael o Mari Trini. Incluso escribió bandas sonoras como la de El Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez, que hoy debería sonar a modo de epitafio», narra el propio Neira en la nota, también publicada en El País, en la que informa su deceso. Fue, además, un docente de largo aliento.

El año pasado celebró su nonagésimo aniversario con un concierto en el que se le rindió un homenaje; el nonagésimo primero tuvo que pasarlo en silente confinamiento, fuerte pena para un hombre que no sabía hacer otra cosa, que no sabía ser otra cosa que no fuera música. Y no quiso despedirse, simplemente tomó su saxofón el primero de noviembre y se fue con Todos los Santos. La vida será distinta, nadie bajará jamás al mismo Arga.

 

 


 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER