Este 15 de noviembre, en nombre de la LXV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, recibió por escrito el Segundo Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, de manos de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

De esta manera, se cumplió en tiempo y forma lo establecido en el inciso D, fracción I, del Artículo 26 de la Constitución Política y en el Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativo a la presentación del Informe anual sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

En la Sala de la Diputación Permanente “Venustiano Carranza”, en presencia de diputadas, diputados y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la diputada Adriana Paola Linares dijo que esta Soberanía analizará el contenido del Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con respeto institucional y bajo el principio de colaboración entre Poderes.

Pidió a la servidora pública y al Secretario ser portavoces del reconocimiento que la LXV Legislatura extiende a la administración pública estatal, a “todas las dependencias y entidades que, ante las adversidades provocadas por la pandemia, han mantenido un compromiso inquebrantable y continuaron prestando sus servicios al Estado, con responsabilidad y solidaridad por Veracruz”.

Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y por el legislador Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva, la diputada Linares Capitanachi manifestó que este Segundo Informe representa el esfuerzo de cada persona que integra el servicio público del Gobierno de las y los veracruzanos.

Por último, aseguró que, una vez aprobado por el Pleno el calendario de comparecencias correspondientes a este segundo año de gobierno, el trabajo que realizarán las y los diputados que integran la LXV Legislatura será transparente. “Pero esta rendición de cuentas no es solo al Congreso, sino a las y los veracruzanos a quienes representamos”, añadió.

Por su parte, la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno expuso que en este Segundo Informe de Gobierno se encuentra evidencia del compromiso de la actual administración con todos los sectores poblacionales sin incrementar la deuda pública, mejorando la situación financiera del estado y cubriendo adeudos de administraciones anteriores, pese a los retos que ha implicado atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dijo que el abatimiento de las desigualdades y el bienestar social son prioridades para este gobierno. Por ello, “la redistribución de la obra pública ha permitido llevar accesos carreteros, centros de salud, espacios escolares y de vivienda dignos a las zonas rurales, sin descuidar las zonas de interés comercial. Gracias a estas acciones y a la distribución de proyectos productivos se han generado fuentes de empleo, mejorando las condiciones de vida de quienes menos tienen”.

Waltraud Martínez Olvera expresó también que, ante la emergencia sanitaria, la acertada política de austeridad permitió al estado llevar a cabo el fortalecimiento de la estructura sanitaria para la reconversión de las unidades médicas hospitalarias. Sin embargo, “el esfuerzo hubiese sido en vano de no haber contado con la participación y conciencia de las y los ciudadanos, quienes respaldaron las medidas implementadas”. No obstante –añadió- las adversidades de este año atípico, “Veracruz se fortalece con un gobierno que cumple”.

En el uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, aseveró que “en el año más complicado para cualquier gobierno del mundo, nosotros en Veracruz cumplimos con la encomienda de proteger a la población y brindar la asistencia en todos los servicios de gobierno”.

Dijo que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido clara, responsable y determinante: no suspender el trabajo gubernamental para servir siempre a las y los veracruzanos. “Estrategia, planeación y honestidad han hecho que este año el gobierno del estado de Veracruz sea ejemplo nacional en acciones que reflejan eficiencia, eficacia y transparencia en la atención a la población y en la dotación de servicios públicos”.

Cisneros Burgos agregó que, superando inercias, se han renovado formas de trabajar y se han reorganizado estructuras institucionales con el fin de fortalecer al estado y lograr entre todos la más grande transformación social de Veracruz en nuestro siglo.

Estuvieron presentes en el acto protocolario, las diputadas Rosalinda Galindo Silva, Florencia Martínez Rivera, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Adriana Esther Martínez Sánchez y Ana Miriam Ferráez Centeno, los diputados Raymundo Andrade Rivera, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Carlos Manuel Jiménez Díaz y Eric Domínguez Vázquez, así como el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

Conéctate con Formato Siete:

Rosalinda Galindo da a conocer parte de su Segundo Informe de actividades