La cifra de contagios confirmados por el nuevo coronavirus superó la barrera de un millón en México. Al sobrepasar esta cifra con 1,003,253 casos acumulados, las muertes provocadas por la enfermedad, desde que la pandemia llegó a territorio nacional, llegaron a 98,259, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Y es que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5,860 casos más de coronavirus y 635 nuevas defunciones; en tanto que desde que se registró el primer infectado en el país, van 745,361 recuperados y un total de 2,604,659 pruebas realizadas.

Durante el corte técnico diario sobre el avance del COVID-19, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, informó que la curva estimada de casos estimados de la semana anterior a la actual, hay una disminución del 11%.

El especialista agregó que los casos activos sólo representan el 4% del total de los contagios, es decir, sólo ese porcentaje ha presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. “Esto es muy importante porque de todo este millón de personas, en realidad actualmente se estima que están enfermas 52,131”, expresó.

En ese sentido, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Durango, Estado de México (que asciende una posición el día de hoy), Jalisco y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65% de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, Campeche y Chiapas son las entidades que registran el menor número de casos activos, al contar con 40 y 35 contagios, respectivamente; no obstante, Campeche es la única entidad que ha mantenido con éxito el semáforo verde de riesgo epidémico.

No hay que olvidar las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Coahuila, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a las defunciones, cabe recordar que en lo que va del año, el COVID-10 se ha colocado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.

Bajo ese contexto, respecto a la semana anterior, la curva epidémica de decesos presentó un incremento de 3%. Sin embargo, aún hay un 45% de disminución respecto a la semana epidemiológica 28, que es cuando se reportó un mayor número de muertes ocasionadas por el SARS-CoV-2.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 15,567 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,598) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,969) en SISVER.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional existe una ocupación hospitalaria del 35% de camas generales, mientras que hay un 27% de ocupación de camas con ventilador para los pacientes más críticos y que requieren apoyo para respirar.

La ocupación máxima alcanzada es de 18,223, mientras que el mínimo es de 9,927. Hasta este 14 de noviembre 12,887 camas estuvieron habitadas, lo cual significa un descenso del 29% respecto a la anterior contabilización.

“Afortunadamente, la ocupación de camas con ventilador no ha tenido una tendencia al alza notable en los últimos días, y en lo general, aunque la generalidad tiene diferencias entre entidades, tenemos una ocupación total del 33%”, señaló Cortés Alcalá.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

El papa Francisco habló con Joe Biden para felicitarlo por su victoria en las elecciones de EEUU