Pertenecen al acervo del Museo Nacional de Antropología.

13/11/2020, Xalapa, Ver.- Cuatro monumentos de la cultura Huasteca, que son parte del acervo del Museo Nacional de Antropología, están en exhibición en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), informó su directora Maura Ordóñez Valenzuela. 

Se trata de un préstamo en reciprocidad por las 16 piezas arqueológicas con las que el MAX participa en la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo, que se presenta en el Museo Du Quai Branly-Jacques Chirac con sede en París, Francia, de octubre de 2020 hasta julio de 2021.

Para la ocasión, el recinto universitario aportó distinguidas piezas, tal es el caso de la Cabeza Colosal número de San Lorenzo, el Señor de Las Limas, el conjunto escultórico de El Azuzul y El Príncipe. Éste, incluso, protagoniza la publicidad de la exposición. 

La funcionaria universitaria aclaró que, tentativamente, las cuatro piezas en préstamo estarán también hasta julio de 2021 en el MAXfecha en la que está programada la culminación de la exposición parisina. 

Se trata de un monumento cuadrangular, procedente de Castillo de Teayocomo cita la ficha, está tallada con glifos y numérales en cinco de sus cantos. La cara superior presenta el numeral I cráneo, la frontal el glifo I casa, mientas en los laterales los 13 Conejo y 1 cuchillo con rostro, y en la parte posterior el I Maguey. “Se ha considerado que por los elementos que presenta se trata de un asiento dedicado al dios Tezcatlipoca”.

Asimismo, una Lápida y una escultura femeninaambas procedentes de Tepetzintla; en el caso de esta última, se lee que “pertenece al tipo de representaciones que hacen referencia a la diosa Tlazolteotl de los huastecos y cuyas características son: tocado en forma de abanico, pechos desnudos, portan falda y las manos las llevan sobre vientre como símbolo de fertilidad”; una singularidad de esta pieza es que de su tocado sobresale un ave que rodea el rostro del personaje. 

La última es una escultura masculina procedente de El Naranjo. Se trata de un cuerpo desnudo“Algunos investigadores han relacionado esta pieza con Cinteotl, dios del maíz; mientras que para otros formaba parte del culto fálico”, es parte de lo que se lee.

En los cuatro casos la temporalidad estimada es del postclásico tardío (900 al 1521, d.C.). 

Cabe recordar que desde el 15 de septiembre y con todas las medidas sanitarias que se requieren a propósito de la pandemia por la Covid-19, el MAX está abierto al públicoPara mayor información de esta entidad universitaria consulte www.uv.mx/max