La postura del gobierno de Veracruz con respecto al asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín no abona al respeto de los derechos humanos y de las mujeres, y lo que se ve, son autoridades que reproducen “practicas misóginas y revictimizantes”, que van desde culparlas por sus muertes hasta eliminar los presupuestos y programas a favor del género, señalaron la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González; la directora, y abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, y Luz María Reyes Huerta.

Mujeres defensoras de derechos humanos coincidieron en señalar que esta administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez y la política interna y externa administrada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, “ha sido decepcionante, porque su promesa fue que habría respeto para la vida de las mujeres, habría cambios, y nos los hay”.

Un ejemplo es que desde la secretaría de Gobierno de Eric Cisneros, no hay seguimiento a las mesas de trabajo de la Alerta por Violencia de Género declarada el 23 de noviembre del 2016, por violencia feminicida, en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Diversos Colectivos han hecho hincapié en que Eric Cisneros dé el nombramiento de una directora al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y al contrario “ha minimizado” cada vez más la política a favor del género.

Además, no ha sesionado el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género, integrado por representantes de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la UNAM, el Colegio de Veracruz, investigadoras de la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, un Representante del Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil

No abona en nada reproducción de conductas misóginas

La académica, Estela Casados González agregó que al responsabilizar a Florisel Ríos Delfín del crimen que fue víctimas, tanto el gobernador como el secretario de gobierno “No abona a nada el hecho de que se reproduzcan estas prácticas misóginas, revictimizantes, y que están fuera de lugar. Se trata de una persona que fue asesinada, ella ya no se puede defender, ni argumentar, estas declaraciones abonan a una practica misógina revictimizante que va en contra de los derechos humanos y de una persona que fue ultimada”.

Consideró que si abonará la seguridad, el hecho de que el gobernador y la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometan a investigar y esclarecer el crimen de la mujer, madre de dos hijas, y un hijo, y alcaldesa de Jamapa.

“Es mucho más saludable, prudente y pertinente que el gobernador informe a la sociedad veracruzana cuales son las medidas que se está tomando, y no lo digo para tomar partido de un lado o de otro, lo digo como una ciudadana que votó por él, y de repente ver estas declaraciones, es decepcionante ver a un gobernador que revictimiza a las mujeres” afirmo.

“Nada más falta que digan que la mataron porque vestía provocativa: Luz María Reyes Huerta”

Mientras que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESPN) informa que Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez responsabiliza a las mujeres de los delitos de los que son victimas como es el caso de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, “nada más faltaba que dijera que ella vestía muy provocativa, y que ella sola se lo busco”, informó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

Agregó que el gobernador incumple con el deber legal de dar protección y seguridad a los y las veracruzanas, y por ende a Florisel Ríos, que había pedido ayuda ante el temor de que le hicieran daño, al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pero lo que encontró fueron “malos tratos”, según consta en declaraciones de Florisel Ríos, difundidas por medios de comunicación el miércoles 11 de noviembre.

“Porque si el esposo (de Florisel, presidente del DIF municipal, Fernández Hernández Terán) estaba siendo investigando (por la Fiscalía General del Estado) no quiere decir que ella no podía contar con policía para salvaguardar la seguridad de su municipio” explicó Reyes Huerta.

Recalcó que las administraciones estatales anteriores y la actual han mostrado un particular desinterés por salvaguardar los derechos de las mujeres, y en todas se ha manejado la política de la simulación, pero este gobierno a cargo de García Jiménez ha sido “decepcionante, porque llegó con el estandarte de que habría cambios para bien”.

Lamentó que desde el gobierno federal y en el estatal se han recortado los presupuestos públicos que iban dirigidos a programas de protección y ayuda para las mujeres.

“Estamos viviendo exactamente lo mismo, una indiferencia, simulación y peor aun hay una serie de recortes que van en prejuicio de las mujeres”.

Señaló que al no sesionar el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género es una muestra más de que al gobierno de Veracruz, no le interesa erradicar la violencia contra las mujeres.

La ley es “clarita y sencilla: Es prevenir, atender, sancionar y radicar la violencia contra las mujeres. Y no vemos acciones en ninguna parte de Veracruz, y tan sólo hay que ver que somos segundo lugar en feminicidios que sin importar si son funcionarias, citadinas, mujeres de a pie, a todas las agreden, y lo que vemos es que cualquier presidente municipal, cualquiera autoridad de policías, o el gobernador te echan la culpa, te responsabilizan como a Florisel que dicen: No capacitó a su policía, es decir la culpa es de las mujeres y no aceptan su responsabilidad”, expuso Reyes Huerta.

“El mensaje del gobierno abonó a la impunidad de los violentadores: María de la Cruz Jaime García

Al responsabilizar a una mujer de su asesinato, como lo hizo el gobernador de Veracruz en su mensaje, es como decirle a los violentadores que en Veracruz pueden hacer lo que quieran con la vida de las mujeres, afirmó la presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

Lamentó la falta de responsabilidad por parte del gobernador y del secretario de Gobierno, al no otorgar la seguridad a la presidenta municipal, porque la colocaron en la indefensión, y si no cumplieron con darle resguardo a una mujer con un cargo público, qué le espera a una ciudadana común.

“Es una realidad, a veces pareciera que se exagera pero no, la vida y la seguridad de las mujeres está en riesgo en Veracruz, lo vemos todos los días y si una mujer de este nivel, que era funcionaria, el gobierno da una postura en la que la responsabiliza, la revictimiza, de que la hayan asesinado que nos esperamos las demás mujeres de Veracruz”

Al responsabilizar a una mujer de su asesinato, García Jiménez y Cisneros Burgos enviaron un mensaje a los agresores de que en Veracruz no se protege la vida de las mujeres, no se investigan los feminicidios y los crímenes serán parte de la lista de casos en la impunidad.

“Esto para los agresores, los violentadores, los feminicidas, es un mensaje de que en Veracruz se puede hacer lo que quieran con la vida de las mujeres, yo no me canso de decir qu e el acceso a la justicia para las mujeres es un discurso político, porque en la realidad no existe. Si Florisel había denuncia o no, es obligación de los gobiernos salvaguardar la vida de las mujeres” afirmó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Jamapa, una larga historia de crimen e impunidad