En el mes de octubre se observó una disminución en los casos de COVID-19, sin embargo, se empieza a tener un repunte, que sería mayor conforme se acerquen las fiestas decembrinas, señaló el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat.

En entrevista para Periodismo de Análisis, de XEU, dijo: “Hubo una disminución sensible de casos en el mes previo, tanto de casos leves como de casos graves. Incluso en los hospitales vimos un descenso importante de la ocupación por pacientes con COVID, sin embargo, parece que en estos momentos estamos empezando a tener un repunte, el cual se espera sea mucho mayor conforme se acerquen las fiestas decembrinas”.

Alejandro Quintín Barrat atribuye lo anterior, principalmente, “a que se han relajado mucho las medidas, todos hemos entrado en un estado de confianza, en un estado de confort, en el cual decimos ‘ya llevamos ocho meses y no nos ha pasado nada, y todavía estamos bien, entonces no vale la pena ser tan estrictos’, y esto lo vemos sobre todo en la calle, cuando mucha gente ya anda completamente sin cubrebocas”.

Señaló que es importante salir solo a actividades indispensables y seguir tomando las medidas de control en las áreas de trabajo.

También recomendó evitar las reuniones, “porque se cree que por ser reuniones pequeñas y bien controladas no hay un riesgo, pero en realidad, la mayoría de los pacientes que actualmente están presentando contagios, tienen el antecedente de haber tenido una reunión familiar, aparentemente pequeña”.

Los lugares en los que hay mayor riesgo de contagio son las reuniones familiares, asistir a clubes deportivos, estéticas y también a actos religiosos.

XEU/José Antonio Coto

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Que renuncie Erick Cisneros