En la agenda personal del gobernador Cuitláhuac García, el día jueves 12 de noviembre estaba marcado con letras rojas: re victimizar a la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, exonerar de cualquier responsabilidad a su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y actuar como vocero oficioso de la Fiscalía General del Estado. A estas tres tareas dedicó todo el día de ayer.

Gracias al mandatario estatal, supimos que Ríos Delfín fue quien provocó quedarse sin elementos de seguridad pues no apoyó la instalación de la Policía Estatal en la zona y nunca regularizó a sus elementos; incluso llegó a solicitar que se retirara la Guardia Nacional.

Nos enteramos también que desde el pasado gobierno estatal se decidió retirar a la Policía Estatal de Jamapa pues Florisel no quiso pagar por la renta del inmueble donde se quedaría y que desde hace dos años, los policías municipales no tenían permisos para portar armas, por lo que las usaban ilegalmente; y aunque se le exhortó a la edil a regularizarlos, apenas en fecha reciente fueron enviados a capacitarse.

Además, conocimos que de los 15 policías que tenía Jamapa, sólo 9 fueron enviados al Centro de Estudios e Investigación y Seguridad (CEIS). De estos, 5 no pasaron los exámenes de confianza y 4 estaban en el proceso de certificación. Y que los elementos habrían incurrido en omisiones ante homicidios en la zona, por lo que tampoco podían armarse a los elementos municipales pues eran investigados.

García Jiménez dijo que se investigará qué convenio firmó el pasado gobierno para entregar las armas que retiraron en la actual administración. “El armamento ya lo tenían y lo había otorgado el anterior gobierno, con el convenio de entregarlo para el uso de policías acreditados, lo cual queda registrado, no obstante, la Alcaldesa no lo hizo.” ¿Si no conoce el convenio, como puede acusar su incumplimiento?

El efímero vocero de la Fiscalía nos compartió serenamente sus propias conjeturas:

“¿Qué piensas? Que querían libertad en la policía municipal para cometer delitos, de los cuales teníamos indicios, puesto que habían aparecido dos cuerpos en esas inmediaciones y presuntamente ejecutados en Jamapa”. De sus dichos no presentó prueba alguna, tampoco mostró carpeta de investigación sobre esos hechos, sólo su agudo olfato de policía ministerial.

Respecto al homicidio, gracias al Gobernador nos hemos enterado que según las primeras indagatorias en la escena del crimen,  Florisel Ríos Delfín habría conocido a sus homicidas, pues fue “convencida” de irse con ellos al lugar donde la ejecutaron.

Y siguió con la reconstrucción a partir de suposiciones: “¿Quién llevaba el auto de ella? Ahí hay esta pregunta que se resolverá en su momento pero se entiende que si no se escabulló, si no la persiguieron no le dispararon… quiere decir que de alguna manera la convencieron, y la pudieron haber convencido de dos maneras: porque los conocía y les dijo ‘a ver sí, los acompaño’ o porque la encañonaron y le dijeron ‘¡no, te vas porque te vas con nosotros!’”. ¡¡Ya conocen hasta los diálogos de la víctima y sus asesinos!!

Y nos obsequió una perla que no se le hubiera ocurrido al mismísimo Eliot Ness: la convencieron “porque los conocía o porque la encañonaron”.

Cuitláhuac García también se dio tiempo para exonerar a su Secretario de Gobierno a pesar de que esta vez sí hay elementos de pruebas en su contra. Admitió que la alcaldesa de Jamapa sí buscó al secretario de gobierno, Eric Cisneros, en un evento público en el municipio de Ignacio de la Llave, pero la petición era para que “se protegiera a su esposo, quien se encuentra prófugo de la justicia.”

«Queremos aclarar que la alcaldesa en efecto buscó al secretario de Gobierno, en un evento que tuvimos en el municipio de Ignacio de la Llave (…), yo pienso que esa es la referencia que se hace en un audio que se dio a conocer donde ella dice que no la quiso recibir y fue de manera pública, no fue en privado», sostuvo. Fue ahí donde el Secretario de Gobierno de manera pública le dijo que existía una orden de aprehensión en contra de su esposo.

En su parte policial, el Gobernador acusó que hay un proceso de investigación en contra de la policía de Jamapa, cuyos elementos no tienen las acreditaciones para portar armas. ¿Investigan a todos? ¿Sólo a unos cuántos? ¿De qué delitos? ¿Por qué no se han pedido órdenes de aprehensión? ¿Por qué algunos elementos estaban en capacitación y evaluación si al mismo tiempo estaban bajo investigación?

Cuitláhuac concluyó su informe acusando al esposo de Florisel de haber huido con el apoyo de la policía municipal. “Utilizó a la policía municipal para escabullirse, porque iban a aplicarle la orden de aprehensión y él se esconde en el edifico municipal y utiliza a la policía municipal para escabullirse”.

Todo eso lo sabemos gracias al Gobernador. Florisel ya no está para defenderse o desmentirlo. Desde el primer momento, el gobierno estatal la ha vuelto responsable de su propia ejecución. Hemos conocido su vida y pecados…

Lo único que no sabemos, es quien la mató y porqué. A eso le llaman justicia.

 Las del estribo…

  1. La próxima semana el país estaría por alcanzar el millón de contagios y las 100 mil muertes; si acatamos los cálculos de López-Gatell, estaríamos hablando de 12 millones de contagios y 300 mil defunciones. Pese a ello, seguimos como al principio: sin estrategia, sin conciencia social y sin futuro.
  2. La vacuna será lo que termine de dividir al país. Aunque Morena en la Cámara de Diputados garantizó recursos para comprar la vacuna anticovid, no quiso transparentar de dónde saldrá el dinero y cuánto será. Se supone que para eso eran los 30 mil millones de fondo de salud. Ahora falta saber quiénes llevarán mano en la aplicación de la vacuna. Según la SHCP sólo se podrán aplicar diez millones al mes.