“No somos colonia”, así explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador las razones por las que no espera represalias por aún no reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU.

“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior, principios que se construyeron en el tiempo y tienen como punto de partida en las posturas de los liberales, en particular la postura de Juárez, la frase: ‘Entre los pueblos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz (sic)», dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Así se vino construyendo, lo que hizo el general Cárdenas, darle asilo a Trotsky, proteger a los refugiados españoles, darle protección, abrir las puertas a la comunidad judía», agregó.

De igual forma, López Obrador dijo que su administración seguirá los principios de la Doctrina Estrada y no tratará de intervenir en asuntos que no le competen al pueblo de México. “Cuando todos en la OEA votan por la expulsión de Cuba, el único país que se opone es México, en el gobierno del presidente López Mateos. Antes un canciller (Genaro) Estrada, creo que 1930, define muy claramente lo que está en la Constitución, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos y este canciller Estrada, envía un memorándum a embajadores de México, para que se abstengan de opinar en asuntos de otras naciones y que seamos respetuosos de las elecciones en otros pueblos”, explicó.

“Con apego a esa política, nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, declaró el mandatario desde la tribuna de Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre la posible postura que tomaría Joe Biden por la acción del gobierno mexicano, AMLO se sinceró y dijo que el equipo del demócrata “lo ha entendido, quienes no lo han entendido, y están generando mucho ruido, son nuestros adversarios aquí y algunos diplomáticos improvisados sin principios, quienes no entienden la política exterior apegada al artículo 89 de nuestra Constitución”.

El mandatario que visitó en julio a Donald Trump, insistió en que no tiene preferencia por ningún contendiente. Asimismo, informó que el día de hoy le pidió al canciller Marcelo Ebrard redactar un memorándum a todas las embajadas, anexando el texto básico de la doctrina Estrada.

“No estamos en contra, ni a favor de nadie. Sencillamente, terminan sus procesos, esperamos, porque es una decisión de otro pueblo, es hasta de sentido común, primero son más de 140 millones de votantes, una parte vota por un partido, otra vota por otro, cómo nosotros nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, a irnos a meter a un proceso interno, tenemos que respetar a los ciudadanos de otros países, además se trata de un país donde hay 38 millones de mexicanos, seguramente unos votaron por un partido, otros por otro. Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos, por uno o por otro, no nos corresponde, eso es intervencionismo. Que si no reconocemos, van a haber represalias, no”.

“Además no somos colonia, somos un país soberano, el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, concluyó.