Entre el 23 y 36 % de los niños de uno a dos años tienen completo el esquema de vacunación obligatorio en Veracruz, de acuerdo a la encuesta Nacional de salud y nutrición 2018-2019.

Aunque el 97 % de las madres dijeron tener cartilla nacional de vacunación, solo un porcentaje menor cumple con esquema de vacunación completo que incluye : una dosis de BCG (tuberculosis) , tres dosis de antihepatitis B, tres dosis de pentavalente, dos dosis de antineumocócica, dos dosis de antirrotavirus, y una dosis de SRP (triple viral). El esquema de 4 vacunas excluye por completo las vacunas antirrotavirus y antineumocócica.

De acuerdo a la encuesta que se dio a conocer este lunes, el 96% de los menores tiene la vacunación de dosis de BCG (tuberculosis), el 77% la pentavalente, el 87% la antineumocócica, el 83% el rotavirus, y el 49% la hepatitis B.

En Veracruz el 23 % de los niños de un año tienen el esquema de vacunación completo y el 36% de los niños de dos años tienen el esquema completo.

En la encuesta, ninguna entidad federativa alcanzó cobertura útil con todos los biológicos que componen el esquema de vacunación, particularmente debido a las bajas coberturas con las vacunas antihepatitis B y SRP. La entidad federativa con mayor cobertura de vacuna contra hepatitis B fue Aguascalientes (72.9%), en tanto Zacatecas registró la mayor cobertura alcanzada con SRP (81.2%).

La encuesta es una herramienta que ofrece un panorama sobre las condiciones de salud y nutrición del país.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas