La madre de familia y originaria de Zongolica, Edith García Zopiyactle pidió ayuda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque le quitaron a su menor hija, luego de que denunció a su expareja, Isaí Guerra Fuentes por violencia familiar, y la amenazan con enviarla a la cárcel, debido a que el presunto agresor tiene “amistades con empleados del Poder Judicial”.

Edith llegó a Xalapa, acompañada por su madre Esther Zopiyactle Arriaga para explicar que fue acusada por el presunto delito de “Sustracción de menores”, dado que al separarse de Isaías Guerra hubo un convenio ante el juez para que la custodia fuera compartida, a pesar de que él la agredió físicamente.

La mujer con estudios en secundaria, señaló que ha gastado todos sus recursos económicos en el pago de servicios de abogados y la pensión alimenticia que pasa a Isaí Guerra para su hija, y aunque ha solicitado ayuda al ayuntamiento de Zongolica no le atienden.

“Yo soy una mujer humilde, trato de trabajar, mis estudios no los he podido concluir por este problema, me dicen que me van a condenar a la cárcel, porque para las leyes quién cometió los errores fui yo, a pesar de que él me golpeó, yo me separé porque sufrí violencia familiar”.

Recordó que el problema inició hace dos años, cuando denunció ante el ministerio público a Isaí Guerra, pero en vez de que las autoridades la ayudaran, protegieron al agresor.

“Entraron a mi casa de forma violenta los judiciales, uno de los policías me miró cuando yo me cambiaba de ropa, otro sacó a mi hija de la hamaca, se la quisieron llevar, yo lo impedí, ahí estaba mi expareja, me amenazó con llevarse a mi niña, he pedido ayuda a Derechos Humanos, no me hacen caso, pido ayuda DIF de Zongolica nadie me hace caso, me van a mandar a la cárcel, y me van a quitar a mi hija” dijo.

Finalmente comentó que a su hija, le han hecho creer que no es una buena persona, cuando ella trabaja con la venta de pan casa por casa, a fin de reunir el dinero que depositará para la pensión alimenticia.

“Mi hija no quiere convivir conmigo, no me dice mamá, me dice: Muchacha. Ella no me decía así, me decía: Mami. Ella no quiere interactuar conmigo, hago hasta lo imposible para estar con ella, no me dejan estar con ella, estoy muy desesperada, esta es mi última opción pedir auxilio, porque me van a meter a la cárcel”, explicó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en 24 horas se registraron 5,567 casos nuevos y 544 decesos